Refuerzan estrategias de control, prevención y erradicación ante casos de rabia en Panamá Oeste

Durante el año 2023 fueron diagnosticados 41 animales positivos a rabia en todo el país. De esta cifra, 29 corresponden a la provincia de Panamá Oeste, lo que representa un 70% de los casos.

La Chorrera, Panamá Oeste. El Departamento de Epidemiología de la Dirección Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó este sábado que, durante el mes de diciembre de 2023, se detectaron 10 casos positivos a rabia en la provincia de Panamá Oeste.

En respuesta a esta casuística, la Dirección Nacional de Salud Animal ha intensificado y reforzado las estrategias de control, prevención y erradicación de la rabia, por lo que solicita a todos los productores del país que:

• Vacunen a sus animales contra esta enfermedad. Los productores de las zonas más afectadas, favor contactar a nuestro personal para coordinar la asistencia técnica en sus programas de vacunación y coordinar estas jornadas.

• Notificar las mordeduras por vampiros para la coordinación de las capturas de murciélagos hematófagos. Estas se han intensificado actualmente, luego de haber sufrido afectaciones en sus programaciones debido a los cierres acontecidos en los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre. Se les pide a los productores que, de presentar una gran cantidad de mordidas, reportarlas a los números abajo señalados.

Para el éxito de estas acciones, se debe mantener una estrecha comunicación con los productores de las fincas afectadas, enfatizando en la necesidad de cumplir con las buenas prácticas ganaderas durante la vacunación, garantizando la cadena de frío para la correcta conservación y manejo de las vacunas; aspecto fundamental para la eficacia de este importante insumo veterinario.

La Rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el Sistema Nervioso Central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.

La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica de sus animales y las capturas de murciélagos hematófagos.

Durante el año 2023 fueron diagnosticados 41 animales positivos a rabia en todo el país. De esta cifra, 29 corresponden a la provincia de Panamá Oeste, lo que representa un 70% de los casos.

Para el reporte de animales con mordeduras de murciélagos hematófagos, sintomatología nerviosa, caído, sospechoso o encontrado muerto, comuníquese con la Región 5, Panamá Oeste, al teléfono 6550-8475, Dr. Alfredo Singh, Coordinador Regional de Salud Animal y a la línea de alerta de la DINASA, celular / WhatsApp 6550-8486.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cámara de Comercio llama a la acción para recuperar la industria del Turismo en Panamá

Dom Ene 14 , 2024
El gremio indicó, además, que la temporada de verano debe convertirse en un punto de inflexión para Panamá.

Te puede interesar