Refuerzan estrategias de concienciación para evitar actos de violencia dentro y fuera de aulas en Colón

El MEDUCA señala que ha sido prioridad, desde el inicio de esta administración, mantener contacto a través de reuniones con las comunidades educativas de los diferentes colegios…

Colón, Colón. La comunidad educativa de la escuela Benigno Jiménez Garay (IBJG), en Colón, participó con autoridades educativas y funcionarios de la Policía Nacional (PN) para concretar alternativas de solución y contribuir en mejorar la convivencia entre los actores principales del colegio, informó hoy el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Al considerar que la escuela constituye un espacio social, donde se asumen retos de educación y enseñanza, se mencionó que se requiere partir del trabajo en equipo para encontrar soluciones a las falencias de su entorno.

El encuentro tuvo la participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en compañía de su homólogo de Seguridad, Juan Manuel Pino, quienes escucharon e intercambiaron ideas basadas en la seguridad del plantel escolar, infraestructuras y mejoras en otras áreas.

Tras hacer una reflexión sobre la participación, el trabajo cooperativo y el fortalecimiento de los vínculos sociales, el director Nacional de los Gabinetes Psicoeducativo, Vadim Moreno, dijo que a raíz de un hecho ocurrido la semana pasada con un estudiante de este centro educativo, se refuerzan reuniones con el Ministerio de Seguridad y la Policía de Menores para desarrollar un trabajo en conjunto y afinar estrategias con el fin de orientar y promover acciones de protección a nuestros jóvenes.

El MEDUCA señala que ha sido prioridad, desde el inicio de esta administración, mantener contacto a través de reuniones con las comunidades educativas de los diferentes colegios y, en conjunto iniciar acciones enfocadas en prevenir la violencia escolar con actitudes, valores y desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones.

Perlina Loban, directora encargada del IBJG, dijo que “el apoyo de la comunidad representa una herramienta eficiente ante cualquier tipo de violencia y establece vínculos de amistad que permite a los estudiantes actuar como pensadores activos que participan, escuchan, argumentan, dialogan, se fortalece la comunidad educativa y las acciones que se van a tomar”.

“Aplaudimos este tipo de encuentros que fomentan la paz, el respeto y el diálogo familiar para evitar la violencia y acoso de los estudiantes que conforman el sistema educativo”, manifestó Román Degracia, estudiante de 12° del Bachillerato en Ciencias.

Mientras que, Yonángel Jiménez, alumno de 12mo. grado, resaltó que la reunión fue concreta y analítica para los temas de seguridad del plantel, y para las mejoras de infraestructuras, deberes y derechos en la escuela. “Trabajaremos en conjunto para erradicar cualquier tipo de violencia en nuestra escuela y entre nuestros compañeros, pues en nosotros descansa el presente y futuro de la nación”, concluyó Jiménez.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Equipos del Miviot adecuan 14 colegios con programa CON Escuelas en Chiriquí

Mié Ago 9 , 2023
El personal que colabora en el programa Con Escuelas pertenece a las cuadrillas de campo del Departamento de Mejoramiento Habitacional de la regional de Chiriquí.

Te puede interesar