Realizan taller técnico para manejo integrado del Thrips en cultivos hortícolas

La comisión técnica tendrá la misión  de evaluar la problemática e información compartida en la gira y taller, a fin de elaborar un Plan de Acción…

Penonomé, Coclé. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) destacó este miércoles que la conformación de una comisión técnica y la elaboración de un plan de acción, fueron algunos de los resultados del taller técnico para revisar y analizar la situación de la plaga conocida como Thrips en Panamá.

Este tema fue tratado por especialistas del del Instituto de Innovación Tecnológica de Panamá (IDIAP),  Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Sanidad Vegetal del MIDA, Facultad de Agronomía, productores de cucurbitáceas y otros cultivos hortícolas.

Los Thrips son insectos chupadores de 1-3 mm, con dos pares de alas estrechas con flecos, que les permiten arrastrase por el viento a grandes distancias.

La actividad conllevó dos jornadas de trabajo, la primera de ellas sirvió para visitar parcelas en producción de melón, sandía, zapallo, pimentones en la península de Azuero, Coclé y Panamá Oeste; evaluando la situación de cada cultivo y realizando colectas de insectos para su posterior identificación.

La segunda jornada consistió en el taller técnico, en donde los productores, técnicos del MIDA, investigadores del IDIAP, y especialista del OIRSA, realizaron exposiciones para presentar las experiencias tanto en Panamá; como en otros países de Centroamérica.

Gilberto Real del OIRSA, resaltó el compromiso e interés del organismo internacional en continuar apoyando todas las actividades tendientes a mejorar la condición fitosanitaria de los cultivos y apoyar la producción agrícola nacional.

Por su parte, Pablo Rodríguez, director de Sanidad Vegetal destacó la importancia del evento, reconociendo el apoyo técnico y financiero del OIRSA, que permitió congregar actores del sector público y privado, nacional e internacional vinculados a la producción hortícola, destacando que el resultado debe ser una hoja de ruta para el manejo sostenible de los campos de producción.

Omar Estrada, en representación de los productores reconoció el impacto que las plagas de thrips tiene en los rendimientos finales del cultivo e hizo énfasis en que es necesario retomar las prácticas del manejo integrado del cultivo, con especial énfasis en la selección cuidadosa de los insumos fitosanitarios y las técnicas de aplicación de los mismos; a fin de disminuir el impacto de los plaguicidas al medio ambiente y en la inocuidad de los alimentos.

La comisión técnica tendrá la misión  de evaluar la problemática e información compartida en la gira y taller, a fin de elaborar un Plan de Acción que incluya las actividades y prácticas que se sugieren para el manejo sostenible del cultivo, incorporando de manera activa el componente de investigación y extensión para capacitar y actualizar a técnicos y productores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ministro Paredes participa en mesa de diálogo con dirigentes en Bocas del Toro

Jue Oct 27 , 2022
El ministro destacó que el diseño y construcción de la Urbanización Bambú, en el corregimiento de El Empalme, avanza a buen ritmo.

Te puede interesar