Realizan seminario en Colón sobre inseminación artificial en bovinos

Las prácticas se realizaron en cuatro fincas del distrito de  Portobello y una en la comunidad de Nuevo San Juan en la provincia de Colón…

Portobelo, Colón. Un seminario sobre Inseminación Artificial en bovinos se impartió este miércoles a estudiantes de los colegios agropecuarios Gil Betegon y  Jacoba Urriola, hijos de productores  y  técnicos de la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  en Colón,  a través de  la metodología de aprender haciendo.

En esta actividad,  organizada a través de la  Dirección regional del MIDA  en  Colón y la  Coordinación regional de ganadería,  el director Regional Rodolfo Pérez,   resaltó que  este  Programa es un compromiso  adquirido  en el Plan estratégico, incluido en las 125 acciones del Gobierno Nacional.

Agregó  que el programa de Inseminación Artificial a tiempo fijo requiere de mucho interés, entusiasmo y motivación de los participantes y sobre todo de la capacidad  de los compañeros encargados del programa en la provincia de Colón.

Pérez habló sobre el inicio del acuerdo con el Instituto de Mejoramiento de la Ganadería de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de Panamá (PROMEGA) para efecto de establecer en Colón nuevos núcleos o una nueva ruta Inseminación con los productores.

La parte técnica – práctica estuvo a cargo del Ing. Javier Samaniego,  encargado del Programa de Inseminación Artificial quien indicó que este es  un método mecánico orientado al mejoramiento de la genética, y de  prepararnos para obtener mejor resultados y ganancias en las fincas. Se efectuaron pruebas con pajillas de la raza Girolando.

La actividad contó también con el apoyo de dos técnicos del área de Panamá Oeste, el médico veterinario Roberto Rodríguez y el asistente veterinario Jesús Saavedra, durante la semana para las prácticas, además de Aminta Espinoza responsable regional de la Coordinación de Ganadería.

Las prácticas se realizaron en cuatro fincas del distrito de  Portobelo y una en la comunidad de Nuevo San Juan en la provincia de Colón, de propiedad de los productores Fidel Saavedra, Catalina Acevedo, Moisés Castillo y Finca la Matagalpa del productor Dídimo Castro.

El seminario finalizó con   la entrega de certificado a cada uno de los participantes cumpliendo con 40 horas de curso.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inician programa de futbol para personas con discapacidad en Municipio de Panamá

Jue Oct 27 , 2022
Gómez aclaró que se trata de un plan piloto en el que solo van a participar 60 personas...

Te puede interesar