Producción coclesana se fortalece con Plan Sequía

También mencionó que en estos últimos cuatro años se han construido 101 kilómetros de caminos de producción…

Penonomé, Coclé. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) aseguró hoy que la provincia coclesana, caracterizada por su producción de arroz a riego y otros rubros, se ha fortalecido a través del Plan Sequía, que impulsa la entidad, con la construcción de caminos, abrevaderos y pozos profundos para que pequeños productores se prepararen ante la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño.

El director Regional del MIDA en Coclé, Juan de Dios Domínguez, informó que hasta la fecha se han construido 137 abrevaderos nuevos y se ha efectuado la apertura de 101 kilómetros de caminos de producción, mediante este Plan, que tiene como lema: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”.

El director del MIDA dijo que los ríos que suministran el agua a los sistemas de riego mantienen un buen caudal y que durante estos cuatro años de administración han construido 465 pozos profundos.

Agregó, que por instrucciones del ministro del MIDA Augusto Valderrama, se han reforzados las iniciativas agropecuarias para apoyar a los pequeños productores ante los eventos climáticos, con las entregas de insumos, fertilizantes y la construcción de pozos y abrevaderos en las diferentes provincias del país, en especial las que conforman el Arco Seco (Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas).

Domínguez detalló que Coclé es una de las máximas productoras de arroz bajo el sistema de riego y que por el momento se han puesto en producción unas 13 mil hectáreas, que podrían estar dando una cosecha total aproximada de 1,500,000 quintales para abastecer el mercado.

También mencionó que en estos últimos cuatro años se han construido 101 kilómetros de caminos de producción, en lugares en los que no existían accesos para que los productores pudieran sacar sus mercancías.

Además, se han repartido unos 5,500 kilos de semillas de pasto mejorado, que darían para unas 800 hectáreas de producción para la alimentación del sector ganadero.

Por último, pidió a los productores que se acerquen a las agencias del MIDA para ser asesorados en los sistemas de riego, producción o comercialización de sus rubros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cámara de Comercio condena muerte de docentes y exige alto a la violencia en el país

Mar Nov 7 , 2023
La CCIAP reiteró que reafirma su compromiso por los principios del imperio de la ley, las libertades de todos sus ciudadanos y la democracia.

Te puede interesar