Presentan en Chiriquí sistema ASIS para pronóstico de sequía en cultivos agrícolas

El Sistema ASIS realiza un monitoreo para obtener un pronóstico de la situación del cultivo, al final del ciclo agrícola, basado en un registro histórico de más de 30 años…

David, Chiriquí. Con el fin de detectar zonas donde los cultivos podrían ser afectados por sequía, técnicos de las instituciones de sector agropecuario de las provincias de provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y de la Comarca Ngabe Bugle,  participaron este viernes en el taller sobre uso del sistema del índice de estrés agrícola (ASIS, siglas en inglés).

La jornada se llevó a efecto en la sala de conferencias del IDIAP en David, Chiriquí, en el marco del proyecto de monitoreo de la sequía agrícola para granos básicos y pastos, en la República de Panamá, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la unidad ambiental y Cambio climático, con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El Sistema ASIS realiza un monitoreo para obtener un pronóstico de la situación del cultivo, al final del ciclo agrícola, basado en un registro histórico de más de 30 años, cada 10 días en un kilómetro cuadrado de superficie, a nivel nacional, explicó la facilitadora del tema, Tamara Hernández, consultora de la FAO.

El Sistema permite prevenir los riesgos ante la amenaza de sequía y disponer de información de las áreas con mayor probabilidad de que el fenómeno ocurra, por tipo de cultivo, que en el caso de Panamá, actualmente es el arroz, maíz y pastos, explicó la especialista.

Mientras que el encargado de la secretaría técnica del MIDA, Ricardo Herrera, aseguró que ASIS es una herramienta valiosa que brinda a los productores una información a tiempo para que tomen las mejores decisiones y eviten pérdidas en sus cultivos: de igual forma  a nivel de gobierno, permitirá dirigir políticas de apoyo técnico y financiero para enfrentar esa situación adversa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidente de la Asamblea: aunque algunos no lo vean, “siento que en este periodo se hizo un esfuerzo particular notable, que la historia nos juzgue”

Sáb Oct 30 , 2021
El diputado Adames aceptó que no se pudo llegar a momentos determinantes en temas sobre conflictos de intereses y reglamento interno, pero sí se avanzó de manera gradual en aproximaciones puntuales hacia esa realidad.

Te puede interesar