Pequeños productores y familias vulnerables reciben apoyo gubernamental

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Coclé, Benjamín Melamed, agradeció en nombre de los productores esta entrega que impacta fuertemente el mejoramiento genético del hato ganadero de los productores del área de leche, quienes buscan aumentar su producción en litros de leche.

Penonomé, Coclé. Durante un reciente  acto realizado en el corregimiento de Toabré, distrito Penonomé, provincia de Coclé, el mandatario Laurentino Cortizo, en compañía del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, entregaron 15 toros lecheros de alta genética a productores coclesanos y de Panamá Oeste.

Estas ayudas forman parte del programa ‘Un Mejor Semental’, que implementa el Gobierno Nacional a través de la dirección Nacional de Ganadería del MIDA.

Con la entrega de estos sementales lecheros de las razas Girolando, Gyr lechero, Holstein, Pardo Suizo y un Guzerat lechero, se busca mejorar la genética bovina, con el fin de disminuir los costos de producción y aumentar la calidad de los hatos a través de la monta natural.

El presidente Laurentino Cortizo señaló que este es un programa que a él le gusta mucho, y trata que cada vez que sale en estos actos, dentro de los beneficios exista la entrega de un mejor semental. Hace 15 años atrás cuando fue ministro del MIDA él personalmente participaba en el proceso de selección de los sementales que se ofrecen a los productores.

Cortizo indicó que en su administración se está pasando de 240 a 1,500 sementales, que se estarán distribuyendo en todo el país y que ahora que inicia la época lluviosa se estarán entregando semillas de pasto mejorado. El mandatario dio recomendaciones sobre el manejo de los hatos y agradeció por la oportunidad que le dan de servirles, ya que se siente honrado de ser presidente de todos los panameños.

Por su parte, el ministro Valderrama señaló que este año 2021, esta es la tercera entrega de sementales lecheros que se realiza con el propósito de desarrollar este importante sector que fue duramente golpeado por las importaciones excesivas, la baja de aranceles y la quiebra que afectó a los productores de leche Grado C en las provincias centrales.

Valderrama manifestó sentirse orgulloso de que hoy en día, pese a la pandemia, el sector lechero está en auge permanente, está creciendo se están mejorando las fincas y con este programa lo que se quiere es llegar al pequeño productor, para que con esta genética puedan elevar su capacidad de producir de 4 a 8, 10, 12 litros por animal.

Reiteró el compromiso de todo el sector público agropecuario de trabajar más que nunca para servir al agro panameño, para seguir generando riqueza y empleo ya que en esta pandemia la seguridad alimentaria es fundamental y el agro es uno de los únicos sectores que ha crecido un 5% y tiene grandes posibilidades de crecer y ser un factor multiplicador de riquezas, para eliminar las desigualdades sociales que afectan al país.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Coclé, Benjamín Melamed, agradeció en nombre de los productores esta entrega que impacta fuertemente el mejoramiento genético del hato ganadero de los productores del área de leche, quienes buscan aumentar su producción en litros de leche.

Por otra parte, se hizo entrega de 10 kits de herramientas, semillas e insumos del Programa AgroVida que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, con la finalidad que familias de agricultura de subsistencia puedan cultivar sus alimentos y garantizar su seguridad alimentaria.

A través de este programa, se han beneficiado a la fecha unas 1,660 familias de las áreas más vulnerables del país, quienes han recibido semillas de poroto, arroz, maíz, frijol, ñame, yuca, arroz y hortalizas varias, además de herramientas y abonos.

Mientras que el Banco de Desarrollo Agropecuario entregó cheques por 224,775,00 balboas a 12 pequeños productores que forman parte del Programa Agro Solidario (PAS), para invertir en mejoras pecuarias, bovino de ceba tradicional, cría y semiestabulada. Además, para la siembra de plátano de consumo nacional, hortalizas varias y pesca artesanal.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá Oeste recuerda a personal de salud caídos durante la pandemia

Dom Abr 11 , 2021
Durante el homenaje, se develó un monumento en honor a este personal de salud, además se realizó la entrega de placas de reconocimiento a los familiares de las 4 víctimas y en paralelo se procedió a la siembra de guayacanes para recordar a los caídos en las instalaciones de salud de Panamá Oeste.

Te puede interesar