
Ciudad de Panamá, Panamá. Atendiendo al Reglamento Interno de la entidad y a propósito de la situación ocurrida con el “colaborador” José Ruiloba, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) anunció este lunes que se estableció una comisión para evaluar la falta y las posibles consecuencias, por lo que se determinó suspender del cargo, sin derecho a salario, al funcionario.
El Miviot afirmó que al servidor se le aplicó el numeral c, del artículo 98 de las Sanciones Disciplinarias, del Título VIII del Régimen Disciplinario, referente a sanciones por la comisión de una falta administrativa, que señala: “consiste en la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo que aplica el superior inmediato al servidor público por reincidencia en faltas o la comisión de una falta grave”.
Ese mismo artículo agrega que la sanción debe ser formalizada, la cual ya fue firmada por el ministro Rogelio Paredes, mediante la Resolución Administrativa 394 de 17 de agosto de 2020.
El Miviot, como entidad encargada del ordenamiento territorial y de brindar viviendas dignas y seguras en el país, reiteró a la población su “fiel compromiso con la ética y los valores, respetando a sus colaboradores y garantizando el funcionamiento sin coacciones de su personal, empeñado en ayudar a los más vulnerables”.
El caso guarda relación con el escándalo que se desató tras un audio que circuló por redes sociales, en la cual Ruiloba amenazaba con tomar acciones contra los funcionarios que no le dan “like” a las publicaciones del titular del Miviot, Rogelio Paredes y las del propio mandatario Laurentino Cortizo.
Cabe destacar que tras duras críticas, Ruiloba, quien es jefe de personal del Miviot, en un video, que igualmente difundió por redes sociales, no solo disculpó sino que admitió ser el autor del polémico audio que había enviado a un grupo de WhatsApp de la entidad gubernamental, sin pensar que se haría viral en redes sociales, horas después.