MINSA y UNFPA inauguran la primera Casa Materna en Metetí

La Casa Materna tiene por objetivo garantizar un parto seguro en una instalación de salud y su misión es contribuir a disminuir la mortalidad materna e infantil. El Centro de Capacitación (REINTEGRA) en Metetí fue adecuado y puesto en funcionamiento, adicionalmente servirá como un centro de capacitación del MINSA.

Metetí, Darién. La viceministra de Salud Ivette Berrío y la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Susana Sattoli, inauguraron el martes la primera Casa Materna en Metetí, provincia de Darién, la cual beneficiará a las embrazadas de la provincia, de la comarca y mujeres migrantes en período de gestación.

“Las muertes de mujeres embrazadas es un punto de partida para que se tomen iniciativas como estas y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, esta Casa Materna se convierte en un lugar cómodo que ofrece todas las atenciones y cuenta con el personal técnico preparado, para recibir a las mujeres embrazadas de la provincia del Darién e inclusive a las migrantes”, dijo Berrío.

La viceministra de Salud explicó que se evalúa a la embrazada y se le acoge en la casa una semana ante a su parto, lo que permite al equipo médico manejar adecuadamente el proceso de parto y así evitar las muertes maternas e infantil en recién nacidos.

Además, se realizó un recorrido por el Centro de Capacitación (REINTEGRA) en Metetí, el cual fue adecuado y puesto en funcionamiento con el equipo técnico del UNFPA, indicó Berrío y que además de ofrecer los servicios básicos será utilizado como centro de capacitación para ayudar a identificar situaciones de salud en la provincia de Darién.

Por su parte, Susana Sottoli directora regional para América latina y el Caribe del Fondo de Población de la Naciones Unidas, manifestó que  es un esfuerzo colectivo entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas, agencias de las Naciones Unidades aliadas y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para hacer una realidad la ayuda a las mujeres de lugares apartados y sin acceso a los servicios de salud , puedan tener un parto seguro, atención de calidad y de esta manera reduzca el número de muertes materno infantil en la provincia de Darién.

Cabe destacar que la contribución realizada por el UNFPA a la Casa Materna de Metetí ha sido a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (mejor conocido como CERF), con un presupuesto de 568 mil balboas.

Durante este recorrido acompañaron a la viceministra de Salud Ivette Berrío, la directora de Asuntos Internacionales Thays Noriega , el director Regional de Salud de Darién José Luis Samudio, el director médico del Centro de Salud de Metetí Félix Atencio del equipo del MINSA y acompañaron a la directora regional para América latina y el Caribe del Fondo de Población de la Naciones Unidas Susana Sottoli, la Representante del UNFPA Panamá Edith Castillo y representantes de las agencias de las Naciones Unidades aliadas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Avalan iniciativa sobre “Festival Folclórico en Carnaval Vístete de Panamá”

Jue Ene 18 , 2024
El festival contará con el beneficio de fondos de la empresa privada y organismos internacionales, además de lo que ofrezca el gobierno mediante el Ministerio de Cultura.

Te puede interesar