Ministro Valderrama da respuesta a productores de arroz en Chiriquí

El titular del MIDA señaló que pedirá a su equipo que agilicen los procesos para que los expedientes de los productores sean tramitados rápidamente cumpliendo con todos los requisitos.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama dio seguridad a los productores chiricanos de arroz del pago de la zafra 2023-2024, además de acelerar los trámites de los expedientes y solicitar información de los molinos para agilizar sus pagos, durante una reunión celebrada en Chiriquí.

El MIDA informó hoy que en la reunión participaron representantes del sector arrocero; el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; Carlo Rognoni, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario y el equipo de trabajo del ministro Valderrama.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que así como se ha cumplido con los pagos de los productores durante estos cuatro años y medio, también se cumplirá con los pagos de la compensación de los arroceros chiricanos, que habían venido realizado acciones de protestas, por supuestos pagos que no se les habían cancelado.

Tras la reunión, los voceros de los productores comunicaron a sus bases la respuesta de las autoridades del MIDA y decidieron levantar sus acciones de protestas.

El titular del MIDA señaló que pedirá a su equipo que agilicen los procesos para que los expedientes de los productores sean tramitados rápidamente cumpliendo con todos los requisitos. Además, le solicitará a los molineros que entreguen la información para que los productores puedan recibir los pagos prontamente.

Además, detalló que, en el tema de arroz, en estos últimos cuatro años los productores han recibido B/. 378,217,035.61 en concepto de compensación, y actualmente se han recibido 599 expedientes por más de 31 millones de balboas de   los que se han tramitados 272 expedientes por B/. 12.3 millones de balboas  y existen 37,801.60   balboas en  control fiscal y  8.9 millones en el área de administración ingresando a control fiscal   y 18.8 millones para inicio de proceso de pago,  de la nueva cosecha agrícola 2023-2024.

También destacó que a la fecha se han pagado más de 3.2 millones de balboas para este mismo periodo y que tal como se cumplió con el pago de la cosecha de 2023 por 132 millones balboas; también se hará con la zafra 2023-2024.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Programa CON Escuelas realiza trabajos de limpieza en escuelas de Paitilla

Lun Ene 29 , 2024
Además, se coordinó con la Dirección de Operaciones de la Autoridad de Aseo, para la recolección oportuna y adecuada de los desechos acumulados, en las tres escuelas mencionadas.

Te puede interesar