MIDA realiza gira de trabajo en la provincia de Bocas del Toro

Valderrama destacó la importancia de los rubros del café y cacao, como alternativas para el desarrollo social y económico del interior del país…

Changuinola, Bocas del Toro. El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, acompañado de su equipo técnico, realizó una gira de trabajo en la provincia de Bocas del Toro, que incluyó una reunión con el sector bananero, la inauguración de la Oficina Nacional del Cacao, recorridos, visita al Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Centro Regional de la Universidad de Panamá y el vivero de Charagre.

El MIDA informó este viernes que el titular de esta cartera comenzó la jornada, acompañando a la ministra de Trabajo, Doris Zapata y autoridades regionales, en una reunión con el sector bananero, para tocar temas relacionados sobre la Cooperativa COBAANA, en la búsqueda del fortalecimiento de este sector, tan importante para la economía de Bocas del Toro y Panamá.

Tras esta reunión, el Gobierno Nacional nombró a José Antonio De La Lastra como interventor de la Cooperativa Bananera del Atlántico (COBAANA), a fin de garantizar la continuidad y sostenibilidad bananera dentro de esta cooperativa.

El jefe de la cartera agropecuaria  también hizo entrega de certificados de reconocimiento a productores y agroindustrias que se distinguieron en los Cacao Excelente Awards 2022, a productores del Proyecto de Cacao MIDA- KoLFACI y profesionales que han contribuido al desarrollo de este sector. Además, se realizó la Presentación del Decreto Ejecutivo que regula la Ley 261, por Ritzel De La Hoz, Jefa de Asesoría Legal del MIDA.

El ministro del MIDA, destacó la importancia de los rubros del café y cacao, como alternativas para el desarrollo social y económico del interior del país, por lo que exhortó a los bocatoreños a retomar, con el apoyo de las entidades gubernamentales, organismos internacionales y fuerzas vivas productivas, la lucha por fortalecer la producción de cacao y café en Panamá.

Agregó, que estos rubros son una gran herramienta de lucha para mejorar las condiciones sociales de este sector del país.

Además, el equipo de trabajo del MIDA, encabezado por la secretaria General, Erya Villarreal y el secretario Técnico, Roy Frías, representaron al ministro Valderrama, en la inauguración de la Oficina Nacional del Cacao, ubicada en Changuinola.

Con esta nueva instalación se busca fortalecer y consolidar la producción de este rubro en la región. Además, se hizo entrega de un vehículo 4×4 a los técnicos de esa oficina.

La bocatoreña Esmeralda Blacfor, productora de cacao, resaltó la importancia de la creación de la oficina de cacao, que ayudará técnicamente a mejorar la producción y cualidades de este rubro, conocidos a nivel mundial por su aroma y sabor.

La gira finalizó con una visita al vivero forestal de Desarrollo Humano Sostenible de Charagre.

 También participaron del recorrido Carlos Abrego, director nacional de la Oficina Nacional del Cacao y Edilberto Chiu, director Regional del MIDA en Bocas del Toro y Reinaldo Solís, director Nacional de Agricultura.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ministra Gorday de Villalobos y diputados juveniles abordan temas educativos

Sáb Sep 17 , 2022
El programa de Asamblea Juvenil se lleva a cabo con el propósito de reforzar en el estudiantado de educación media sus conocimientos en el sistema democrático panameño...

Te puede interesar