Más de 70 niños y niñas regresan al CAIPI Margarita Moreno en Los Santos, tras ser remodelado

Durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se ha logrado intervenir en 57 CAIPI, de los cuales 49 han sido remodelados y 8 totalmente reconstruidos…

Las Tablas, Los Santos. Un total de 77 niños y niñas, menores de 4 años, regresaron al recién remodelado Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Margarita Moreno, ubicado en Las Tablas, provincia de Los Santos, donde recibirán atención integral de calidad que incluye servicios de educación y estimulación temprana, salud y nutrición, identidad y crianza con pautas adecuadas; una atención que tiene como fin potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales.

El CAIPI Margarita Moreno estuvo en remodelación, por lo que, entre varias mejoras importantes, se realizaron cambios en techo y cielo raso, se modificó la entrada del centro y se reacondicionaron las áreas verdes.

Este centro de atención integral atiende en un horario extendido de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Además, tiene siete (7) salones atendidos por un equipo humano con la formación y experiencia, que garanticen el mejor desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños y niñas del CAIPI.

“Estamos emocionados de volver a recibir a los niños, niñas y sus familias en este centro. Hemos trabajado arduamente para crear un ambiente seguro y enriquecedor, donde los pequeños puedan aprender y crecer. Estamos comprometidos con su desarrollo y de poder brindar espacios seguros para su crecimiento”, expresó la directora del MIDES en Los Santos, Rocío Echeverría de Urriola.

En la provincia de Los Santos operan 13 CAIPI, que brindan atención de calidad a más de 300 niños y niñas al año.

Durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se ha logrado intervenir en 57 CAIPI, de los cuales 49 han sido remodelados y 8 totalmente reconstruidos, lo que ha permitido garantizar una atención integral a más de 2,200 niños y niñas. La inversión de estos proyectos asciende a 8.4 millones de balboas.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante los primeros años de vida, el cerebro aumenta cinco veces su tamaño hasta llegar a la edad adulta, esto implica que se den dos factores “la proliferación de las conexiones sinápticas entre las neuronas y la mielinización de fibras nerviosas”, que en otras palabras es la conexión necesaria entre las neuronas, que permitirán la comunicación del sistema nervioso con el resto del cuerpo.

Para que se den estas conexiones y se creen otras, se deben brindar estímulos tales como hablarle, cantarle, arrullarlo, jugar, dejarlo explorar y sonreírle, entre otros. Todas estas interacciones se realizan a través de las rutinas diarias implementadas en los CAIPI, mismas que se desarrollan favoreciendo el aprendizaje a través del juego.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo y Chaves realizan sobrevuelo en el Tapón de Darién

Vie Oct 6 , 2023
El presidente de Panamá y su homólogo de Costa Rica inspeccionaron la Estación de Recepción Migratoria en Lajas Blancas.

Te puede interesar