Más de 130 niños y niñas reciben estimulación temprana, con reinauguración de cuatro CAIPI en Veraguas

El Gobierno Nacional ha invertido 6.8 millones de balboas en la construcción de ocho (8) nuevos CAIPI y en la remodelación de otros 54 en diferentes puntos del país, para el beneficio de 2,500 niños y niñas.

Santiago, Veraguas. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informó este martes que más de 130 niños y niñas de diferentes comunidades de la provincia de Veraguas se benefician hoy con la reinauguración de cuatro (4) Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicados en los corregimientos de La Colorada, La Peña, San Martín y San Francisco.

La reinauguración de estos cuatro centros se da tres días después de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, le entregara a la comunidad de Tonosí, en la provincia de Los Santos, el nuevo CAIPI “Mi Espiguita”, cuya inversión fue de 362,900 balboas y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la gira de trabajo en la pujante provincia veragüense, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, aseguró que la inversión en la reinauguración de los cuatro (4) CAIPI responde al compromiso del Gobierno Nacional por diseñar espacios seguros, donde los niños y niñas de 0-4 años puedan desarrollar todas sus habilidades.

Agregó que la inversión en estos centros, que asciende a 151,594 balboas, reafirma el compromiso que tiene el MIDES con la primera infancia, sobre todo con la niñez de comunidades del interior del país.

Cada uno de los CAIPI cuenta con dos salones, comedor, cocina, baños, salón de administración y área de depósito. Además, están equipados con materiales didácticos, libros y juguetes que estimulan al niño y la niña a crecer desarrollando todas sus habilidades.

La jefa de la cartera social, quien estuvo acompañada en la gira de la viceministra Milagros Ramos Castro, acotó que la administración Cortizo-Carrizo ha invertido 6.8 millones de balboas en la construcción de ocho (8) nuevos CAIPI y en la remodelación de otros 54 en todo el territorio nacional, para el beneficio de 2,500 niños y niñas. Mientras que, en Veraguas, la cifra de inversión en CAIPI asciende a más de un millón de balboas.

Hizo énfasis en que los CAIPI brindan atención integral a la primera infancia por medio de una Cartera Integral de Servicios (CIS), que incluye servicios principales y complementarios de educación con calidad, salud y nutrición, identidad y crianza con pautas adecuadas.

En ese sentido, precisó que estos centros tienen como objetivo promover el desarrollo integral de niños y niñas, con el fin de contribuir en su formación y en el fortalecimiento de una relación estable y segura entre el niño (a), su familia y la comunidad.

Alegría y felicidad en Veraguas

Hay que destacar que la reinauguración de los CAIPI trasladó alegría y felicidad a familias veragüenses.

Para Ana Rodríguez, quien vive en la comunidad de La Colorada, se trata de una oportunidad para que su hijo, Félix Camarena, de 3 años, desarrolle todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

“Con este centro, mi hijo tiene la oportunidad de prepararse para el ingreso al sistema escolar. Todo lo que aprenderá aquí será de mucha utilidad para su futuro”, destacó Rodríguez.

Mientras que Laura Ríos, residente del corregimiento de San Francisco, hizo un llamado a las autoridades a seguir invirtiendo en la primera infancia, que representa el futuro de la nación.

“Estoy contenta porque mi hijo Alexis López aprendió en el CAIPI a contar los números, a identificar los colores y las partes del cuerpo”, acotó.

En Panamá operan 214 CAIPI entre privados, institucionales y comunitarios, que brindan estimulación temprana a 4,500 niños (as) y generan empleo a 800 maestras de educación inicial.

En la gira de trabajo participó la Directora General de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad, y la Directora del MIDES en Veraguas, Itzela Vergara.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidente de la Asamblea se compromete en limitar ofertas académicas que no tengan aval legal

Mié Oct 19 , 2022
Adames dijo que antes del 29 de octubre se discutirá el Proyecto 417, sobre la profesión de licenciatura en Urgencias, Emergencias Médicas y Afines, sin demeritar otras carreras de la salud...

Te puede interesar