Lanzan proyecto educativo financiado por la Senacyt en escuelas de El Arado

En su intervención, De Ycaza expresó: “Lo que estamos lanzando hoy es el resultado de un arduo trabajo por parte de un equipo excepcionalmente talentoso y comprometido, enfocado en mejorar la calidad y accesibilidad de la educación”.

Enrique Bernal, la Dra. Mariana León y Alberto De Ycaza, hacen la entrega de tabletas a Damaris Delgado, directora del Centro Educativo El Lirio. Foto: cortesía Senacyt.

La Chorrera, Panamá Oeste. El proyecto “Lecto-Arado: el programa de lectoescritura y matemáticas que cosecha habilidades y transforma vidas en la comunidad de El Arado”, fue presentado hace unos días por la Quality Leadership University (QLU) en el corregimiento de El Arado (La Chorrera), propuesta que cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en El Arado a través del uso de juegos educativos digitales. Este corregimiento forma parte de la Estrategia Nacional Plan Colmena, política pública concebida para cerrar las brechas sociales y económicas de la pobreza y desigualdad que afectan a miles de familias panameñas.

El proyecto también contempla la capacitación de docentes y padres de familia en la enseñanza de la lectoescritura y matemática por medio de la aplicación Escribo Play.

Durante el lanzamiento también se entregaron tabletas a las directoras de tres de los centros educativos del corregimiento: El Arado, Santa Cruz y El Lirio. Además, se realizó un primer taller de capacitación a los docentes sobre cómo enseñar usando tecnología.

Los talleres serán dictados por la fundación ProEd, quienes cuentan con más de 10 años de experiencia, y en ellos se tocarán temas para mejorar el manejo de los estudiantes en las aulas y para facilitar el uso de la plataforma Escribo Play.

Al evento asistió el Enrique Bernal, director regional de educación de Panamá Oeste; la Dra. Mariana León, responsable técnica del proyecto y vicepresidenta académica de la QLU; y Alberto De Ycaza, director de innovación empresarial de la Senacyt.

En su intervención, De Ycaza expresó: “Lo que estamos lanzando hoy es el resultado de un arduo trabajo por parte de un equipo excepcionalmente talentoso y comprometido, enfocado en mejorar la calidad y accesibilidad de la educación”.

Se espera que los docentes implementen los conocimientos y habilidades adquiridas en las clases y que los alumnos utilicen las tabletas durante las vacaciones escolares con el fin de disminuir la brecha educativa que suele abrirse durante este periodo. El proyecto “Lecto-Arado” culminará en el primer trimestre del año lectivo 2024, con la entrega de reconocimientos a los estudiantes que completaron el programa de manera exitosa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprueban Plan Estratégico Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres 2022-2030

Vie Oct 13 , 2023
Durante su participación en el Gabinete, el mandatario Cortizo resaltó el trabajo en equipo que fue el denominador común como país al enfrentar la pandemia.

Te puede interesar