Jóvenes chiricanos se benefician con el Programa de huerto “Encontrando el Camino Correcto” 

Productos como maíz, yuca, plátano, zapallo, otoe, entre otros no solamente serán destinados al comedor del programa, sino poder apoyar otros comedores…

David, Chiriquí. El Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama participó este jueves  en la presentación del huerto del programa “Encontrando el Camino Correcto”, que se lleva en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), en un área de 2.5 hectáreas ubicada en el sector de Las Lomas del distrito de David.

Este programa beneficia a un grupo de jóvenes y adolescentes en riesgo social, quienes reciben capacitación en labores agrícolas, que les ayudará para sus labores de campo en este huerto y que será parte de su formación académica en los distintos centros educativos.

Durante el acto el ministro Valderrama señaló que él y todo su  equipo de trabajo serán soldados  defensores de  este bello programa. «Les reiteró el  apoyo permanente y solidario de parte del viceministro del MIDA, Alexis Pineda, el director del IMA (Instituto de Mercadeo Agropecuario), Carlo Rognoni  y todos los funcionarios de este gobierno.

Agregó que  ver a esos jóvenes,  muchas veces faltos de amor, solos y abandonados,  capturados por las redes de las calle y que muchas veces caen en las drogas, la prostitución y vicios, encuentran en este programa una mano que les tira un salvavidas para que sean organizados y disciplinados, siendo hoy un orgullo para sus padres.

“Estamos a pocas horas de terminar el año,  vivimos una confrontación mundial y una pandemia que ha ocasionado grandes dificultades y grandes problemas, pero también ha crecido el cariño y la solidaridad del pueblo panameño”, puntualizó Valderrama.

Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz (NAPACH) explicó que se trata de un convenio entre la agrupación que representa, el Ministerio de Seguridad Pública y apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con asesoramiento técnico, ademá,s de algunas empresas que aportan insumos.

«Este es un programa que va encaminado a apoyar a estos jóvenes. Es un huerto que complementa su parte académica, de las que les surgirán otras alternativas de estudio en la línea del sector agropecuario. Ellos están muy animados con las enseñanzas», dijo.

Productos como maíz, yuca, plátano, zapallo, otoe, entre otros no solamente serán destinados al comedor del programa, sino poder apoyar otros comedores, llevar a sus familias y parte como autogestión para el propio huerto. «Con ellos y con el MIDA también queremos promover un banco de semilla para impulsar otros huertos escolares y familiares», agregó Araúz.

Tras el evento las autoridades, acompañadas por los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones.

Participaron también  el director  general de IPACOOP Edwin Navarro, la subcomisionada, Marlín Tello, del Ministerio de Seguridad Pública y el director regional del MIDA, Alcibíades Arauz, entre otras autoridades.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CON Escuelas 2023 avanza proyectos educativos en más de 600 escuelas del país

Vie Dic 30 , 2022
En el proyecto de tanques de reserva de agua, se han instalado 623 de estos reservorios en colegios del país y tienen agua potable.

Te puede interesar