Inicia construcción de carretera Paso Canoas – Río Sereno en beneficio de más de 17 mil habitantes

El proyecto, de 73.81 kilómetros, debe estar concluido en 730 días calendario y representa una inversión de más de B/.66 millones. Se construirán siete puentes vehiculares nuevos y se rehabilitará otro puente existente.

Barú, Chiriquí. El mandatario Laurentino Cortizo entregó este viernes la orden de proceder para iniciar las labores de construcción de la carretera Paso Canoas – Río Sereno – Piedra Candela, una obra que beneficiará a más de 17 mil habitantes de los distritos de Barú y Renacimiento, con una inversión de B/.66,461,991.94.

El gobernante, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, entregó la orden para comenzar los trabajos de este proyecto, que consta de una longitud de 73.81 kilómetros y debe estar concluido en 730 días calendario.

Los trabajos incluyen la construcción de siete puentes vehiculares a dos carriles de 8.70 metros de ancho y longitud de 20 metros sobre Quebrada Brazo Seco, Quebrada Azul, Vueltas 2, Quebrada Vueltas 3, Quebrada del Norte, Río Sereno y Río Candela. También se hará ampliación de calzada, colocación de drenajes y rehabilitación de un puente vehicular existente.

Se estima que esta obra pública generará de 300 a 500 empleos directos y 1,482 indirectos, con lo cual contribuye a la recuperación económica. La nueva carretera mejorará la calidad de vida de residentes y productores del área, que podrán transportar su mercancía con mayor facilidad.

El jefe de Ejecutivo destacó que, para el equipo de Gobierno, este proyecto representa la satisfacción de servir al país porque “es pieza clave para la producción del área, para facilitar el transporte de los productos, en menos tiempo y con menor merma, lo que se traduce en mayor rentabilidad”.

El contrato fue adjudicado a la empresa Ininco, S.A. e incluye diseño, construcción y financiamiento de la carretera.  El proyecto comienza a la altura de los tanques de agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Paso Canoas y termina en el límite de la carretera a Piedra Candela con Santa Clara.

“Esta carretera conecta los distritos de Barú y Renacimiento, para mejorar la calidad de vida de estas comunidades. La conectividad entre comunidades que se logra con las redes viales es esencial para el acceso a la población, a una mayor movilidad de personas, bienes, productos y servicios”, añadió Cortizo.

Por su parte, el ministro Sabonge manifestó que la obra “traerá mejoras a la región, un área muy productiva del país donde se cosecha más del 50% del café nacional. La carretera tendrá también un impacto turístico al permitir mejores accesos a los visitantes”.

También se harán drenajes subterráneos, diseño y construcción de 11 cajones pluviales, construcción y reconstrucción de aceras, cunetas pavimentadas, caseta de parada de buses tipo rural (con bahía para buses), barreras de hormigón tipo New Jersey, señalizaciones y acceso a viviendas y comercios.

Acompañaron al presidente Cortizo, además del ministro Sabonge, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidente de la AN pondera “permanente debate de entendimiento que promueve leyes sin preferencias políticas”

Sáb Oct 29 , 2022
A juicio del presidente, ha sido un periodo muy dinámico y tenso, sobre todo, por la esencia de las legislaciones debatidas a lo interno de este primer órgano del Estado.

Te puede interesar