Fortalecen acciones para control y prevención de la rabia ante detección de caso en Veraguas

La Rabia es una enfermedad mortal de los animales provocada por un virus que afecta el Sistema Nervioso Central y que puede transmitirse al humano.

Montijo, Veraguas. La Dirección Nacional de Salud Animal-DINASA del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó este martes que el 26 de enero del presente, se detectó un (1) caso de rabia silvestre en El Chumical, Montijo, provincia de Veraguas, después de nueve meses sin reportes de la enfermedad y de la implementación de todas las medidas correspondientes para su control y prevención.

Diagnosticado el caso, se realizaron los reportes a nuestro personal de campo para la realización de capturas de murciélagos hematófagos e implementación de las medidas de control. El productor también fue informado, el cual procedió a coordinar la vacunación de sus animales con la asesoría de nuestros técnicos.

Nuestros especialistas, bajo la Coordinación Regional de Salud Animal en Veraguas, realizaron durante el 2023, un total de 199 jornadas de capturas de murciélagos hematófagos, lográndose la captura de más de 2000 ejemplares, lo que ha permitido mantener bajo control esta enfermedad endémica en nuestro país.

Esta capacidad de detección temprana ha sido posible gracias a que el sistema de vigilancia está funcionando permanentemente y que contamos con capacidad técnica y de laboratorio para el diagnóstico de esta enfermedad de forma rápida y eficaz.

Para el reporte de animales con mordeduras de murciélagos hematófagos y sintomatología nerviosa, caídos o encontrados muertos, comuníquese al teléfono 6550-8472, Dr. Edwin Sclopis Coordinador Regional de Salud Animal de Veraguas o a la línea de alerta de la DINASA, al WhatsApp 6550-8486.

La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica, por lo que deben vacunar a todos sus animales contra esta y otras enfermedades conforme a su calendario anual de vacunación.

Recuerden cumplir con las buenas prácticas ganaderas y garantizar la cadena de frío para la correcta conservación y manejo de las vacunas; aspecto fundamental para la eficacia de este importante insumo veterinario.

La Rabia es una enfermedad mortal de los animales provocada por un virus que afecta el Sistema Nervioso Central y que puede transmitirse al humano. Los animales positivos pueden presentar signos clínicos como salivación, incoordinación de los miembros, parálisis del tren posterior, cola levantada, dejan de comer y beber, se separan del rebaño, mugen constantemente, presentan insensibilización, postración y finalmente mueren.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presentan iniciativa que busca hacer “justicia” para personas con cáncer

Mié Ene 31 , 2024
No se tendrá en cuenta registros médicos para obtención de un servicio, de acuerdo con el proponente…

Te puede interesar