Escuela de Campo de ricipisicultura clausura con buenos resultados en Tres Hermanas de Capira

Cobas explicó que la producción de arroz y peces se realizó en un área de 450 mts2 con 14 mts2 para refugio de cultivos de peces…

Capira, Panamá Oeste. La Escuela de Campo de ricipisicultura que impulsó el Programa de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con socios de la Cooperativa de Productores Agropecuarios “Monseñor Cresta Durán”, en la comunidad de Tres Hermanas, Capira, Panamá Oeste, clausuró con muy buenos resultados en producción de arroz y cultivo de peces.

La jefa del Programa de Agroturismo del MIDA, Yariseth Acevedo, señaló este miércoles que esta es la segunda Escuela de Campo que realizan, la primera fue en Darién con plátano y café y está en Capira de ricipisicultura donde utilizaron semillas de arroz de la variedad Oryzica1 donadas por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y peces a través de una colaboración de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Destacó que este proyecto es de gran beneficio para los productores de esta cooperativa y para muchas familias de la comunidad ya que obtendrán alimentos muy necesarios para su dieta como es el arroz y pescado, por lo que tienen en proyección efectuar otras en las provincias de Colón y Coclé.

Acevedo agregó que esta cooperativa se va a convertir en finca modelo agroturística para que los turistas puedan visitarla y participar en las labores de cosecha de arroz, pesca y de otros rubros que se van a incluir como la cría de pollos, además contará con el hospedaje con tres habitaciones que se van adecuar para que se convierta en finca modelo porque hay atractivos naturales como ríos, cascadas y manifestaciones culturales que convergen bien con la actividad agroturística.

Alexander Cobas, acuicultor y especialista de la Dirección de Fomento de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), explicó que la producción de arroz y peces se realizó en un área de 450 mts2 con 14 mts2 para refugio de cultivos de peces y que la integración de los dos cultivos tienen un gran beneficio ya que los nitrogenados que producen los peces sirven de abonamiento para la parcela de arroz y esta brinda a través de los insectos y otros mecanismos que se producen en el área el sustento para los peces.

Añadió que se tiene un estimado de producción de 8 a 10 quintales de arroz en cáscara y unas 150 libras de peces. Dijo que en secano en el área se producen alrededor de 40 a 60 quintales de arroz por hectárea y con estas parcelitas se esperan cosechar unos 140 quintales por hectárea mínimo hasta un máximo de 200 quintales por hectárea con un rendimiento mucho más alto y con la ventaja que se puede producir dos o tres veces al año.

Francisco Sánchez, presidente de la Cooperativa expresó que este proyecto ha sido de gran satisfacción para ellos que le gustó la técnica que trabajaron de producir arroz en asocio con los peces ya que vieron que el cultivo rinde más en una pequeña parcela y que para él esta fue la primera vez que participa en este sistema y que lo implementará en su vivienda.

Resaltó que el MIDA a través de agroturismo los ha apoyado desde que iniciaron, que el acompañamiento y la capacitación ha sido permanente y que ahí se vio el rendimiento con una cosecha que pensó que demoraba más.

En la parcela se utiliza semilla de la variedad de arroz es la Oryzica I, que tiene un ciclo vegetativo de 120 días con características optimas de rendimiento y de crecer y desarrollarse en un medio inundado o con lámina de agua para producir peces de la especie tilapia.

En la actividad participaron además técnicos de la Coordinación de Agroturismo y de Ingeniería Rural y Riego de Panamá Oeste, así como de la Agencia del MIDA en la Arenosa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Centros de atenciones para enfermedades renales realizan más de 800 sesiones a pacientes al año

Mié Nov 2 , 2022
Los pacientes con hemodiálisis son referidos por el Hospital Santo Tomás para recibir los respectivos tratamientos en los centros habilitados para brindar el servicio...

Te puede interesar