Entregan en  Chepo beneficios por B/. 4.9 millones y órdenes de proceder para obras públicas

A través del programa “Un mejor semental” se entregaron 108 toros de alta genética de carne y leche a pequeños productores. El Ministerio de Obras Públicas dio la orden de proceder para construir un puente vehicular sobre el río Bayano, en Coquira, por B/. 23,936,079.53.

Chepo, Panamá. Este viernes, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) Tierra Adentro en el circuito 8-4, el mandatario Laurentino Cortizo entregó 108 sementales a pequeños productores, así como también órdenes de proceder para la construcción de un puente vehicular y 4 puentes modulares en cuatro comunidades de Chepo y  17 instituciones públicas otorgaron beneficios por un monto total de B/. 4,911,697.56.

Esta es la 115 GTC que realiza el gobernante Cortizo Cohen en 38 meses de  administración.  “No hay mayor satisfacción para un servidor público que trabajar por el bien común”, indicó durante la entrega de sementales en la finca Soli Project, en Coquira.

Cortizo señaló que “en mi tienen un presidente aliado, se ha donado un terreno para construir un Centro Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y se está beneficiando a pequeños productores de los cuales muchas son mujeres”. 

En su discurso, el mandatario hizo un recuento de los beneficios entregados a través de 17 instituciones y reafirmó su compromiso con los panameños más vulnerables del país.

PRODUCTORES RECIBEN SEMENTALES DE CARNE Y LECHE

Como parte de la GTC, el jefe del Ejecutivo junto al ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, entregó 109 sementales de carne y leche a pequeños productores del distrito de Chepo.

Los toros de raza brahman, zardo, holstein, girolando, pardo, guzerat, brangus y beefmaster, fueron otorgados a ganaderos  de las comunidades  de La Mesa, Unión Santeña, Tortí, Chepo y Cañitas, para mejorar el pie de cría de sus hatos.

Esta es una de las entregas de toros más grande que ha realizado el programa “Un mejor semental” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDA).

INICIA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SOBRE EL RÍO BAYANO

Junto al ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, el presidente Cortizo Cohen entregó la orden de proceder para construir el puente vehicular sobre el río Bayano, puerto de Coquira, con una inversión de B/. 23,936,079.53, beneficiando a más de 64 mil habitantes de Chepo.

La obra tiene una longitud de 1,477 kilómetros de vías de acceso desde el puerto de Coquira en la población de Chepo, en pavimento flexible y rígido; y adicionalmente 500 metros lineales de puente vehicular (vigaducto y puente de dovelas sucesivas) hasta la intersección del camino existente hacia El Tigre Abajo.

También, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó la orden de proceder para construir 4 puentes modulares para el progreso en las comunidades de Las Margaritas, Chepo Cabecera y Unión Santeña de Chimán (2), con una inversión total de B/. 3,123,337.63.

Más de 52 mil habitantes de Chepo y Chimán serán beneficiados con estos cuatro puentes modulares, que serán construidos sobre los ríos Charare, Corotú, Unicito y Trapiche.

Estos nuevos puentes vehiculares con pasarela peatonal y juegos de estribos de hormigón brindarán un paso seguro a la población y les facilitará el acceso a los servicios básicos de educación, salud y vivienda.

NUEVO CENTRO DE SALUD Y ENTREGA DE BENEFICIOS

Mientras que el Ministerio de Salud (MINSA) hizo entrega de la orden de proceder para la construcción y equipamiento del Centro de Salud de Ipetí Emberá, ubicado en el corregimiento de Tortí, Chepo, por un monto total de B/. 3,089,359.15.

Esta instalación de salud ofrecerá servicios de urgencia, consulta externa, laboratorio, farmacia, saneamiento ambiental y vectores, beneficiando a 3 mil 500 habitantes.

CHEPO TENDRÁ NUEVO CAIPI

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de la titular de la entidad María Inés Castillo, entregó la resolución que permite el uso del terreno para la construcción del primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el distrito de Chepo, con una inversión estimada de B/. 580,000.00.

Este centro brindará cobertura a una población de 40 niñas y niños; contará con dos aulas (una para maternal tipo A y la otra para maternal tipo B), salón multiuso, área de administración, enfermería, salón de maestras y estimuladoras, promoviendo cuidados e interacciones positivas y ambientes seguros a los menores de cuatro años.

En total, se entregaron beneficios por un monto total de B/. 4,911,697.56. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó becas, laptos y tablets a 15 estudiantes; la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) otorgó 50 títulos de propiedad; el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) hizo entrega de seis soluciones habitacionales; y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) gestionó 6 firmas de contrato a través del programa de Inserción Laboral Directa.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC 115 en el circuito 8-4, los ministros María Inés Castillo (Desarrollo Social), Giselle González (Cultura), Ivette Berrio (Salud encargada), Daniela Martínez (MIVIOT encargada) Augusto Valderrama (Desarrollo Agropecuario) y Rafael Sabonge (Obras Públicas).   También, los viceministros de Desarrollo Social, Milagros Ramos, Roger Tejada de MITRADEL, Gabriel González de Cultura, la gobernadora de Panamá Carla García, el alcalde de Chepo Juan José Ayola, diputados y representantes de corregimiento.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Avanza coordinación de desfiles patrios con diferentes instancias gubernamentales

Sáb Oct 1 , 2022
La próxima semana los estamentos de seguridad realizarán una inspección en las rutas de los desfiles patrios y fijar los puntos de encuentros y salida de las delegaciones...

Te puede interesar