Empresas agropecuarias y productores de Antón se capacitan en manejo de agroquímicos

Durante el evento se reiteró que las prácticas incorrectas de aplicaciones de insumos fitosanitarios para el control de plagas, causan daño a la salud de la población humana, animales, fuentes de agua y cultivos susceptibles.

Antón, Coclé. Con el objetivo de crear conciencia entre los trabajadores y empresas de aplicaciones aéreas y terrestres de plaguicidas, sobre el uso y manejo responsable de estos productos, en las áreas de producción, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), efectuó una capacitación dirigida a 37 personas pertenecientes a empresas arroceras, ganaderas y productores independientes del distrito de Antón en la provincia de Coclé.

En esta actividad, que se realizó a través del Departamento de Agroquímicos de Sanidad Vegetal en conjunto con la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal de Coclé y con el apoyo de Chiriquí y la Agencia de Antón, se trataron temas como: Resuelto N° DAL-042-ADM-2011 (Aplicadores Terrestres), Resuelto N° ALP-023-ADM-02 (Aplicaciones Aéreas), Manejo y Uso de Insumo Fitosanitarios, Resolución N°OAL-005-ADM-2018 (Disposición final de envases vacíos de plaguicidas).

El Departamento de Agroquímicos de Sanidad Vegetal del MIDA, por medio de la Ley N° 47 del 9 de julio de 1996, adopta las medidas de protección fitosanitarias donde se adquieren otras disposiciones en las que se establecen los procedimientos y requisitos fitosanitarios para la ejecución de aplicaciones tanto terrestre como aéreas y el mismo tiene entre sus objetivos adoptar las medidas fitosanitarias y de uso adecuado y eficaz de los insumos fitosanitarios necesarios, con el propósito de controlar las plagas de importancia económica y cuarentenaria, sin que estos representen daños a la salud y al ambiente.

Durante el evento se reiteró que las prácticas incorrectas de aplicaciones de insumos fitosanitarios para el control de plagas, causan daño a la salud de la población humana, animales, fuentes de agua y cultivos susceptibles. Por ende, se le hizo un llamado a todos los aplicadores de plaguicidas, empresas y productores en la utilización responsable de los mismos en las áreas restringidas y críticas en las áreas de producción.

Agregaron que por esta razón se proporciona información mediante las capacitaciones que son herramientas fundamentales para productores de arroz y ganaderos de la Región 4, Coclé y del resto del país, estas recomendaciones relevantes en el uso adecuado de los plaguicidas, para reducir los daños ambientales y las intoxicaciones causadas por los plaguicidas, además de la divulgación de las normativas que rigen ambas aplicaciones tanto terrestres como aéreas (Resueltos No 42 y No 23), respectivamente; contribuye a minimizar estos riesgos mediante la utilización responsable del uso de los plaguicidas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo destaca avance de obras públicas en Colón durante actos oficiales de fiestas patrias

Sáb Nov 5 , 2022
El Presidente, junto a su equipo de Gobierno, asistió a los actos protocolares en Colón, en conmemoración de los 119 años de la Separación de Panamá de Colombia.

Te puede interesar