Embajada de Israel dona sistema que produce biogas y fertilizante orgánico a escuela en Boquete

El sistema de biodigestor se inauguró en memoria de Avraham Gilad Tiberg, un joven israelí que perteneció a la ONG – Heroes for life – quien en 2022 estuvo en Panamá…

Boquete, Chiriquí. El embajador de Israel, Itai Bardov presidió hoy una gira de trabajo en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y amistad.

La gira del diplomático inicio en la Escuela Alto Jaramillo, donde inauguró en conjunto con la Fundación Rescate de Alimentos y representantes de HomeBiogas un sistema de biodigestor de la compañía israelí «HomeBiogas», donado por la embajada de Israel.   Este sistema que se ha sido llamado «Simona» transforma desechos orgánicos en biogas y en fertilizante orgánico concentrado.

El embajador Itai Bardov manifestó que reafirmamos nuestro compromiso de cooperación con la educación, la seguridad alimentaria y la implementación de producción de energía limpia. Asimismo, incentivamos el desarrollo de una agricultura más saludable.  «Queremos que los estudiantes se sientan orgullosos de pertenecer a una comunidad que valora la innovación y la responsabilidad ambiental», acotó el diplomático.

Además, compartió que Simona es 100 % tecnología israelí, la cual permitirá reducir la huella de carbono y servirá como una herramienta educativa tanto para el colegio y la comunidad porque aprenderán sobre la importancia de las energías renovables y el impacto positivo que pueden tener en nuestro entorno.

Por su parte, José Montenegro el director del colegio, agradeció el proyecto que han desarrollado, ya que el biodigestor será de gran ayuda para el colegio y sus estudiantes.

Asimismo, Helga García, encargada de proyectos de la Fundación Rescate de Alimentos, socio de este proyecto indicó que la donación de Simona llega como para sellar una alianza entre la fundación y la embajada, concluyendo el segundo año del plan piloto de seguridad alimentaria y sostenibilidad comunitaria de la fundación en la escuela.

El sistema de biodigestor se inauguró en memoria de Avraham Gilad Tiberg, un joven israelí que perteneció a la ONG – Heroes for life – quien en 2022 estuvo en Panamá realizando trabajo de reparación e impartiendo clases en colegios del distrito de Panamá y San Miguelito y fue asesinado en los brutales ataques de los terroristas de Hamas a Israel el 7 de octubre.

El evento contó con la participación de José Montenegro Chanel, Representante del Corregimiento de Jaramillo; José Montenegro director del Colegio; Helga García, encargada de proyectos de la Fundación Rescate de Alimentos; Francisco De Arco Representante de HomeBiogas; miembros de la comunidad, docentes y estudiantes.

La delegación que acompañó al embajador estuvo conformada por el jefe de misión adjunto de la embajada, Jakin Mandelblun y la directora de asuntos económicos y proyectos especiales, Isabel Méndez.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Indígenas aprueban compromisos de inversiones en sus territorios para vigencia 2024

Mar Dic 19 , 2023
El CONDIPI es el máximo órgano de gobierno de las autoridades tradicionales, creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 203 del 27 de julio de 2018, y se constituye como instancia consultiva y deliberativa sobre políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas...

Te puede interesar