Denuncian penalmente a gobernador y al director de Salud de Darién

De acuerdo con el abogado Huertas, el pasado 31 de julio se coordinó el traslado humanitario de 26 personas residentes en el distrito de Sambú, Comarca Emberá…

Archivo. Abogado Héctor Huertas. Foto: cortesía.

Comarca Emberá, Darién. Por los presuntos delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y delitos de violación de los derechos humanos de más de 20 ciudadanos indígenas de la Comarca Emberá y autoridades democráticamente electas, el abogado Héctor Huertas presentó este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Sistema Penal Acusatorio, contra el gobernador de la Provincia de Darién, Álvaro Bristán y el director regional de Salud de Darién, Juan Rosales.

De acuerdo con el abogado Huertas, el pasado 31 de julio se coordinó el traslado humanitario de 26 personas residentes en el distrito de Sambú, Comarca Emberá, que quedaron varados en la ciudad de Panamá sin trabajo, sin alimentos y sin casa, y con el debido salvo conducto emitido por el gobernador de la Comarca Emberá Lemar Lino, la coordinación con el Alcalde de Sambú, Crisolo Isaramá y el apoyo del Viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio.

Explicó que el transporte con los indígenas viajó de la ciudad capital, cumpliendo con todos los protocolos de salud, pasó los diferentes retenes hasta llegar al retén de Aguas Frias, donde se les debía hacer el hisopado rápido para continuar su ruta hacia la comarca Emberá, sin embargo, en plena carretera interamericana, fueron retenidos por órdenes del gobernador de Darién Alvaro Bristán, aduciendo que el salvo conducto del gobernador comarcal no tenía ninguna validez para pasar por su provincia.

Se sumó a esta acción el director regional de salud de Darién Juan Rosales, desconociendo los salvo conductos y toda la coordinación hecha con las autoridades para llevar a cabo este traslado humanitario.

“Denunciamos esta acción ilegal, arbitraria y de abuso de autoridad tanto del gobernador como del director regional de salud de Darién, quienes por más de cuatro horas retuvieron y mantuvieron privados de libertad a los indígenas Emberá, aduciendo que solo ellos podían autorizar el paso de los indígenas por la provincia, y de esta manera comprometieron la salud y los derechos humanos de estos indígenas”, señalo el abogado Huertas.

A final de cuentas, señaló que luego de las cuatro horas, por instrucciones del gobernador darienita, los agentes del Senafront obligaron al conductor del bus regresar a Panamá con todos los indígenas, frustrando el traslado humanitario de los indígenas Emberá que había cumplido con todos los protocolos sanitarios.

Denunciamos esta situación a todas luces discriminatorias del gobernador Alvaro Bristán y del director regional de salud Juan Rosales, quien no es la primera vez que toma este tipo de acciones contra el pueblo indígena, y, además de la denuncia penal, pedimos al gobierno del Presidente Laurentino Cortizo tomar medidas ejemplares contra estas autoridades violadoras de la ley que se aprovechan de esta pandemia para seguir causando daños al pueblo”, concluyó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ejecutivo sanciona Ley 157 que “garantiza derechos de los trabajadores”

Mar Ago 4 , 2020
La Ley 157 prohíbe la contratación de nuevos trabajadores en puestos ocupados por empleados que mantienen contratos suspendidos por efectos de la pandemia.

Te puede interesar