
Ciudad de Panamá, Panamá. La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó este viernes que dos mujeres y dos caballeros fueron sorprendidos tratando de burlar la seguridad del centro penitenciario La Nueva Joya, área de revisión en Control 1, al detectarse presuntas sustancias ilegales, artículos prohibidos y dinero en efectivo, dentro de encomiendas dirigidas a privados de libertad del sector A y D del penal.
La DGSP detalló que en esta ocasión, el «modus operandis» de las damas fue camuflar la presunta droga dentro de hojuelas de maíz; sin embargo, la pericia de los custodios evitó el ingreso de estas sustancias prohibidas.
De acuerdo con el reporte, la primera mujer llegó a control 1 y se le decomisó 35 envoltorios pequeños con contenido de polvo de color blanco y 57 envoltorios con contenido de material vegetal seca. Minutos después, a la otra dama se le incautaron 82 envoltorios con contenido de material vegetal y 33 envoltorios pequeños con contenido de polvo de color blanco. Esta última llevaba un segundo paquete para otro recluso y le encontraron 18 envoltorios pequeños de materia vegetal seca y 20 hojas de papel «feeling».
Posteriormente, el perro «Alf» de la Unidad Canina Penitenciaria marcó una encomienda que llevaba un ciudadano, se procedió a su revisión y se encontró observó en unas zapatillas y en el jabón de baño, hojas de “feeling” que al contarlas dieron un total de 120.
Mientras que un ciudadano intentó ingresar 200 balboas, en denominación de 20, en una galletas que iban para un recluso del sector A.
Los cuatro casos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, para las respectivas investigaciones de campo y sanciones correspondientes.
El Sistema Penitenciario continuará redoblando esfuerzos en los puntos de ingreso y perímetro de los centros penitenciarios, para evitar la introducción de artículos y sustancias prohibidas.