Cortizo inspecciona construcción de CAIPI en Palmas Bellas de Colón

Adicionalmente se entregaron certificados de alfabetización a beneficiarios del Programa “Muévete por Panamá”…

Colón, Colón. El mandatario Laurentino Cortizo, en compañía de la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, visitaron este viernes el área donde se construye el nuevo Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI) en el corregimiento de Palmas Bellas, distrito de Chagres, en la provincia de Colón.

La visita al CAIPI se realizó durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) a Colón donde el Gobierno Nacional ofreció un paquete de ayuda social y presentó una serie de proyectos que dinamizará la economía de la provincia.

Durante el recorrido la ministra explicó que el CAIPI que tiene una inversión de 500,437.94 balboas, permitirá atender a 40 niños y niñas de cero a cuatro años, etapa importante para invertir en su desarrollo emocional, protección, estimulación, salud, nutrición y aprendizaje temprano.

La ministra destacó que en la etapa de la primera infancia los niños (as) desarrollan la mayor parte de sus cerebros, por lo que es importante invertir todo el recurso disponible para que esta población cuente con espacios seguros para su crecimiento.

La obra que cumple con las normas establecidas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) cuenta con tres salones, comedor, cocina, lavandería, área de juego, enfermería, baños y una marquesina.

Por otro lado, Castillo adelantó que se tiene programado remodelar dos (2) CAIPI en la urbanización Irving Saladino y en el corregimiento de Nueva Providencia, con una inversión de 49,915.96 balboas. Ambos CAIPI tendrán la capacidad máxima para atender y recibir a 45 niños y niñas, cada uno.

Tanto en el CAIPI Irving Saladino, como en el Nueva Providencia, se realizaron trabajos de remozamientos, pintura de techos, mejoramiento en sistemas eléctricos y de aires acondicionados, trabajos de pinturas, entre otros.

“Seguiremos fortaleciendo las capacidades de nuestros niños y niñas de todo el país, para que cuenten con las herramientas necesarias para su educación inicial que les permita vivir experiencias trascendentales de su vida afectiva”, enfatizó la ministra.

Durante la Gira de Trabajo Comunitario se hicieron anuncios importantes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Una de esas acciones estuvo plasmada en la juramentación del Gabinete Social provincial, de la mesa colmena que beneficiará a 20 corregimientos en los distritos de Chagres, Donoso, Omar Torrijos Herrera y Santa Isabel.

Con esta mesa se  desarrollarán acciones para encarar la injusticia social, inseguridad y falta de oportunidades en las comunidades más vulnerables de la provincia.  También se priorizará  en equipo un nuevo modelo de desarrollo social con y desde las comunidades.

Pero lo más importante es que se identificará las actividades generadoras de ingreso que permitirán mejorar la calidad de vida de los panameños y panameñas.

La ministra Castillo también entregó insumos como pañales desechables, leches fortificadas y equipos como andaderas, bastones y colchones ortopédicos para el bienestar y cuidado de cinco casas hogares de adultos mayores en la provincia.

La ayuda social benefició a familias de escasos recursos

 En la gira de trabajo familias colonenses recibieron asistencia social a través, de Redes de Familia. El programa entregó máquinas de coser y certificó a varias beneficiarias para que puedan desarrollar proyectos tales como costura, granjas avícolas, agrícolas, panaderías, entre otros.

Entre las beneficiarías estaban Leyda Hernández y Edith Aizpurúa, del corregimiento de Buena Vista que con las máquinas de coser que recibieron podrán generar ingresos en sus propios entornos.

A la fecha 182 familias de cuatro 4 distritos y 6 corregimientos de la provincia de Colón se han beneficiado con este proyecto que les ha cambiado la vida al mejorar su seguridad alimentaria y generar sus propios ingresos al comercializar sus productos.

Además se entregaron 11 kits con materiales didácticos de “Tu CAIPI en Casa” para que los padres de familias o cuidadores puedan seguir adelante con la construcción de relaciones positivas con los niños, mediante el juego como herramienta de aprendizaje.

Adicionalmente se entregaron certificados de alfabetización a beneficiarios del Programa “Muévete por Panamá”, que actualmente mantiene siete (7) ambientes en funcionamiento en los distritos de Colón, Portobelo y Chagres, donde asisten 39 personas iletradas.

Igualmente se entregaron certificados a jóvenes que participaron del proyecto “Juventud Somos la Fuerza” quienes recibieron formación en temas de emprendimiento, habilidades deportivas y proyectos de vida.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá reporta 3,589 nuevos casos de COVID y 10 muertos en 24 horas

Dom Feb 6 , 2022
El informe del PAI señala que en total en el país a través de la Operación PanavaC-19 se han aplicado 7,214,236 dosis de vacunas contra el COVID-19.

Te puede interesar