Cortizo afirma que el Gobierno cumple compromisos con la Comarca Ngäbe-Buglé

El presidente de la República destacó que con la entrega de tercera agrodistribuidora en Sabanistas durante la GTC, el Gobierno cumple compromisos adquiridos con la Comarca Ngäbe-Buglé en la Mesa de Diálogo.

Kankintú, Comarca Ngäbe-Buglé. El Gobierno Nacional entregó este viernes en la Comarca Ngäbe-Buglé (Circuito 12-2) beneficios de 17 instituciones por B/. 622,668; además, inauguró la tercera agrodistribuidora en la región y dio órdenes de proceder para la construcción de la carretera Coclesito- Kankintú y 11 plantas de tratamiento de agua potable, tipo paquete, que dotarán del vital líquido a más de 19,700 habitantes.

En la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 121 y la No.15 en la Comarca, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad ante la sexta ola de casos de Covid-19 en el país.

Precisó que el último informe de epidemiología indica que de 6,062 pruebas realizadas se obtuvieron 1,210 casos positivos para un 20% de positividad.  Dijo que el porcentaje de positividad ha venido en aumento en los últimos diez días,” Esto significa que tenemos que cuidarnos porque todavía tenemos la pandemia y está actuando velozmente”.

Tercera agrodistribuidora

En la comunidad Sabanitas, distrito de Nole Duima con una inversión de B/.113,150.84 y para beneficio de 14,928 habitantes se inauguró la tercera  agrodistribuidora en la Comarca.

“Antes de fin de año vamos a inaugurar 5 agrodistribuidoras y el próximo una en cada distrito de la Comarca…Es un compromiso que estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo”, aseguró el presidente Cortizo Cohen.

Las agrodistribuidoras tienen como propósito crear un canal de comercialización para facilitar a tiendas y quioscos de la región, formalmente registrados ante autoridades competentes, la adquisición de productos como arroz, azúcar, sal, aceite, café, porotos, piezas de pollo y huevos entre otros.

Carretera Coclesito-Kankintú

Por un monto de inversión de B/.71.9 millones, el presidente Cortizo Cohen junto con la viceministra de Obras Públicas, Librada de Frías entregó la orden de proceder para la construcción de la carretera Coclesito-Kankintu, obra con una longitud de 28 kilómetros y que beneficiará a más de 1,900 habitantes.

La obra incluye la construcción de 16 puentes vehiculares sobre quebradas y ríos; y contribuirá con la reactivación económica con una generación de 157 plazas de empleos. Con esta obra se cumple con la acción No,89 del programa de Gobierno referente a construcción de vías y caminos comarcales.

Agua Potable

Durante la GTC a través del Consejo Nacional de Desarrollo Social (Conades), el presidente Cortizo Cohen y el director de Conades, Luis A. Ramírez, se dio la orden de proceder para el equipamiento e instalación de 11 plantas de tratamiento de agua potable, tipo paquete, que beneficiará a más de 19,700 habitantes de los distritos de Muna, Kankintú, Nole Duima, Ñurum, Maraca, Mironó, y Besikó.

Las 11 plantas de tratamiento de agua potable representan una inversión de B/.6474,570.00 y cada planta debe tener una producción no inferior a los 50,000 litros de agua diario por cada línea de aducción y conducción a un tanque de almacenamiento de 10,000 galones de capacidad por cada comunidad. El sistema comunitario funcionará con módulos de energía renovables y limpia.

Entrega de beneficios

En la GTC, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó beneficios de los programas sociales que ejecuta la institución que incluyeron siete certificados de alfabetización del programa “Muévete por Panamá”;11 tarjetas clave social; ayuda humanitaria por B/.12,577.50 para damnificados por eventos climáticos en Besikó, Mironó, y Nole Duima.

El Mides también otorgó máquinas de coser y herramientas agrícolas a beneficiarios del programa Redes de Familia; además de insumos agrícolas y avícolas, pollos y semilla de frijol a familias productoras a través del programa de Desarrollo Productivo de la Comarca.

Junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Mides distribuyó 3 motoazadas, 3 monucultores y 2 piladoras a beneficiarios del programa Huertas Agroecológicas.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) entregó veinte certificados del programa Fami Empresas, dirigido a destinar capital semilla para la inclusión socioeconómica de personas con discapacidad y sus familias.

Por medio del Ministerio de Salud (Minsa) se suministró equipos de desinfección, insumos y tuberías para mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales. También el Minsa dotó de medicamentos, material médico quirúrgico, insumos de laboratorios, imagenología y salud bucal a la región de la salud de la comarca.

A través del Instituto Para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) se entregaron 18 becas y las respectivas laptops y tabletas a los estudiantes de parte del programa Transformando Vidas.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) otorgó 15 certificados de participación a mujeres artesanas; el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) 20 certificados de finalización de cursos; el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) cheques del programa de asistencia educativa y del programa granjas familiares a ocho cooperativas.

El Ministerio de Cultura junto con la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Ministerio de Comercio (Mici) suministraron refrigeradoras, básculas manuales a comerciantes de la comunidad, además de máquinas de coser a artesanas, previamente capacitadas de a través del Programa de Desarrollo Productivo de la Comarca Ngabe-Buglé.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ministro Valderrama resalta importancia de empresas lecheras en Panamá

Sáb Nov 26 , 2022
Chaves Alvarado, de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, les agradeció a las autoridades presentes por celebrar juntos estos 105 años de historia.

Te puede interesar