Confirman dos casos nuevos de hantavirus en Los Santos

El MINSA reitera a la población mantener los predios de las viviendas limpias. Si presentan síntomas de fatiga, fiebre y dolores musculares, acudir a las instalaciones de Salud.

Tonosí, Los Santos. El Departamento de Epidemiología de la Región de Salud de Los Santos, reportó hoy dos nuevos casos de hantavirus, para un total de 36 casos en lo que va del año 2022.

El Ministerio de Salud (MINSA) detalló que los nuevos casos corresponden al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) y ambos pacientes, un masculino de 33 años y una femenina de 49, proceden del distrito de Tonosí.

Hasta la fecha, se han registrado 21 SCPH y 15 fiebre por hantavirus (FH), sin defunciones.  El distrito con mayor cantidad de casos es Tonosí con 10 FH y 13 SCPH, le sigue Los Santos con 3 FH y 4 SCPH, Las Tablas con 1 FH y 2 SCPH y Macaracas con 1 FH y 1 SCPH.

El Minsa recomienda a las personas que mantengan en su casa y su entorno todo limpio e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar el roedor tener contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

También se recomienda mantener limpios los predios y en el interior (fogones y utensilios) estén protegidos para evitar que el roedor tenga algún tipo de contacto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados.

Los síntomas incluyen: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda.  También se presenta cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

De cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos. Puede causar la muerte.    

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Organizan reunión para impulsar acciones para las juventudes rurales

Mié Dic 21 , 2022
El director de PRONAJUR explicó que como eje número uno de esa política se debe orientar a los jóvenes para que alcancen un nivel de desarrollo económico y de mejoramiento de vida a través del sector agropecuario...

Te puede interesar