Concluyen proyectos en 53 escuelas para más de 10,000 estudiantes de la comarca Ngäbe Buglé

Una población estudiantil de 109 niños de la Escuela Quebrada Cianca, en el corregimiento de Hato Pilón, comarca Ngäbe Buglé, tras cinco años de espera, recibió el nuevo centro educativo, el pasado 26 de octubre.

Mironó, Comarca Ngäbe Buglé. El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó este jueves que en la comarca Ngäbe Buglé hay proyectos terminados en 53 colegios integrales, con inversión de 75.6 millones de balboas y que servirán a más de 10 mil estudiantes. También se instalaron 19 aulas modulares en ocho escuelas, con presupuesto de B/.366,700 y que albergan a 665 alumnos.

En esta jurisdicción indígena, en ejecución, se tienen obras en 25 planteles escolares, trabajos que se desarrollan con fondos de 67.6 millones de balboas que redundarán en beneficios para siete mil alumnos.

Una población estudiantil de 109 niños de la Escuela Quebrada Cianca, en el corregimiento de Hato Pilón, comarca Ngäbe Buglé, tras cinco años de espera, recibió el nuevo centro educativo, el pasado 26 de octubre.

Este proyecto incluyó el diseño, desarrollo de planos, demolición de estructuras tipo ‘rancho’, remodelaciones y construcción de modernas infraestructuras –localizado en la zona #21 del distrito de Mironó– y fue edificado con presupuesto de 2 millones 489 mil 358 balboas.

Ahora, las nuevas estructuras del plantel escolar tienen tres aulas teóricas, una de apoyo, preescolar con área de juegos, dormitorio con seis habitaciones, servicio sanitario, cocina-comedor, monumento, plaza cívica con asta para banderas.

Además tiene laboratorios de informática, área de la dirección, conexión de tuberías y suministro de agua, tanque de reserva de agua, tanque séptico, sistema de alarma y señalización.

También se hicieron remodelaciones en seis salones de clases ya existentes. Estas labores incluyeron pintura, cambio de luminarias, reemplazo de puertas y ventanas, resane de paredes, cambio de techos, entre otros trabajos.

De igual forma, el Gobierno Nacional inauguró, en la misma fecha, otros cinco centros escolares en la comarca Ngäbe Buglé en los que se hizo una inversión total de más de 10.4 millones de balboas. Estos colegios registran matrícula de 1,462 estudiantes.

Se trata de la escuela Kuerima, ubicada en el corregimiento de Hato Pilón; y los centros educativos Cerro Corozo, también en la misma jurisdicción de Hato Pilón; La Filipina, Alto Galera y Guayabito, estos últimos en el corregimiento de Guayabito.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inauguran en Chiriquí nuevos silos para almacenamiento de arroz

Vie Oct 28 , 2022
El ministro encargado señaló que el tema de la independencia en la seguridad alimentaria es fundamental.

Te puede interesar