
Penonomé, Coclé. La alcaldesa del distrito Penonomé, en Coclé, Paula González escuchó este miércoles las inquietudes de la Asociación China de la provincia, quienes se oponen a que prospere una iniciativa para implementar la medida de ley seca en la región.
Se trata de una solicitud de los Representantes en el distrito de Penonomé, para que el Municipio emita a través de un decreto la instauración de la Ley Seca durante los fines de semana.
Esta propuesta produjo una reacción adversa entre los integrantes de la Asociación China de Coclé, en su mayoría comerciantes que dentro de sus negocios venden bebidas alcohólicas, quienes consideran que el expendio de estos productos no contribuye al aumento de casos por COVID-19.
Miguel Him Chan, presidente de la Asociación China, quien en representación del gremio sostuvo una reunión con la alcaldesa González, no solo se encargó de plantear el desacuerdo de los comerciantes chinos con la citada propuesta, sino que indicó que la medida resulta absurda ya que, si la compra de este tipo de bebidas propiciara el aumento de casos por contagio, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), lo habría declarado y los países estarían tomando las acciones correspondientes.
Him Chan dijo que “el virus se propaga porque las personas no acatan las reglamentaciones y en tal caso, lo que debieran es sancionar más enérgicamente a los infractores para que respeten la Ley y así evitar los contagios”.
Agregó que la implementación de este decreto no evitará que quienes quieran comprar estas bebidas lo hagan durante la semana.
Por su parte, la jefa de la comuna penonomeña, en un comunicado emitido la tarde del martes, dejó saber que la Alcaldía de Penonomé apoya la reapertura de las actividades comerciales con miras a reactivar la economía del distrito, bajo la nueva normalidad, respetando las normas sanitarias.