Cobre Panamá presenta su Programa “Robótica para la Movilidad Social”

Este programa beneficiará a 61 colegios, 191 docentes y 3,230 estudiantes de las comunidades de Donoso y Omar Torrijos, de la provincia de Colón…

Donoso, Colón. En el marco de la celebración de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, que se realizará en Panamá en noviembre de este año, la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) y Cobre Panamá, presentaron hoy el Programa “Robótica para la movilidad social”, que beneficiará durante 4 años, a un total de 61 escuelas con vulnerabilidad social de los distritos de Donoso y General Omar Torrijos, en la provincia de Colón.

El Programa consiste en la entrega de kits de robótica, la formación de docentes y estudiantes, así como sensibilización de las comunidades educativas (autoridades locales y padres de familia), para la participación de estudiantes en la enseñanza de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, a través de la metodología STEAM y su participación en la elaboración de proyectos que busquen dar soluciones a los problemas de sus comunidades, mediante la innovación educativa.

De acuerdo con el Ing. Marvin Castillo, presidente de  FUNDESTEAM, “Hoy damos inicio al Programa ‘Robótica para la Movilidad Social’ que está dirigido a apoyar a las escuelas de las comunidades vecinas a la mina. Cobre Panamá, enfocado en mejorar la educación, promoverá a través de este programa, en los niños y jóvenes, la aplicación de la tecnología para resolver problemas y prepararlos para un mundo cada vez más tecnológico, además de brindar un diplomado para los docentes y reforzar los clubes de robótica”.

A partir de este año y hasta el 2026, los 61 centros educativos recibirán: 80 kits de robótica para que puedan habilitar un Club de Robótica educativa y desarrollar proyectos de automatización e innovación.

Para Alberto Casas, Director de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, “Lo más importante de esta alianza con FUNDESTEAM es poder llegar a escuelas muy remotas y entregarles a estos niños estos kits de robótica, una herramienta muy sencilla que permitirá a los estudiantes aprender nuevas habilidades para el análisis y resolución de problemas”.

Como parte del Programa, 191 docentes serán capacitados en el Diplomado de Educación STEAM con enfoque en olimpiadas de robótica, organizado por FUNDESTEAM y el Ministerio de Educación, a fin de lograr la formación especializada en Programación y Robótica.

La Profesora Yoriela Rodríguez de Aguilar, Coordinadora de la Dirección Nacional de Currículo del Ministerio de Educación para la Provincia de Colón, indicó que “El método STEAM, que promueve entre los estudiantes el estudio en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, es innovador y contribuye en la transformación de la educación de los niños. Estos kits les permitirán realizar proyectos que contribuirán al desarrollo de otras competencias y complementar su formación integral”. 

El Programa tiene como objetivo formar 3,230 estudiantes en la metodología STEAM, fomentando su participación en Olimpiadas Locales, Regionales y Mundiales de Robótica y que los mejores estudiantes graduandos y que sean finalistas, puedan acceder a becas de estudios universitarios a través de la Beca FUNDESTEAM en Universidades como la Universidad Latina, la Universidad Interamericana de Panamá y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sucre atiende peticiones realizadas por gremios médicos para buscar respuestas

Mié Ago 9 , 2023
En la reunión el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, atendió al grupo gremialista y escuchó sus inquietudes. Acordaron una próxima reunión para el 23 de agosto...

Te puede interesar