Carrizo Jaén supervisa emergencia por crecida de Ríos en Los Santos

El Gobierno Nacional se ha venido preparando para estas situaciones, ya lo demostró cuando en medio de la pandemia se registraron los huracanes Eta e Iota, indicó el vicepresidente. 

Tonosí, Los Santos. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, se reunió la tarde de este miércoles con las autoridades de la provincia de Los Santos, para coordinar las medidas de emergencia que son adoptadas por la crecida de varios ríos en esta provincia y que ha provocado inundaciones con las consecuentes afectaciones a varias comunidades.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del SINAPROC de Las Tablas, Carrizo Jaén indicó que el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, instaló el Centro de Operaciones de Emergencia Nacionales y que, en el caso de la Provincia de Los Santos, el COE se activó antes de que se declarara la alerta amarilla.

Posteriormente el Vicepresidente se trasladó a la comunidad de Tonosí para inspeccionar el estado de las familias y de las infraestructuras del centro del poblado, donde se pudo percatar de los graves daños de la inundación.

Éstas son fechas importantes para los santeños, pero el equipo de Gobierno Nacional, comprometido con el país y cumpliendo con el propósito de apoyar a los más afectados sobre todo a los que se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad, ha enviado ayuda a alrededor de 1,840 afectados de unas 380 viviendas, específicamente en la comunidad de Tonosí, dijo Carrizo Jaén.

“Esta es una noticia en desarrollo”, subrayó, “pero hoy no ha llovido y la buena noticia es que el caudal de los ríos ha ido bajando, sin embargo, aún se mantiene la alerta amarilla y por instrucciones del presidente de la República, nos trasladamos a Tonosí junto al gobernador y al ministro de Gobierno, precisamente para coordinar la recepción de ayuda”.

En ese sentido, ya se cuenta con cajas de agua y están en camino con bolsas de comida del Panamá Solidario, sostuvo Carrizo Jaén, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Roger Tejada y el Gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal.

El Gobierno Nacional se ha venido preparando para estas situaciones, ya lo demostró cuando en medio de la pandemia se registraron los huracanes Eta e Iota, indicó el vicepresidente.  “Esto sirvió de experiencia y el equipo en provincia, integrado por Junta Técnica con SINAPROC, Cruz Roja, Fuerza Pública, como un solo equipo, que se llama Panamá, está preparado para seguir atendiendo estas vicisitudes”, agregó.

La alerta amarilla se mantiene en la región, pero las lluvias han cesado y los ríos vuelven a su normalidad, por lo que es muy probable que las personas afectadas puedan retornar a sus hogares en las próximas horas, dijo el vicepresidente de la República.

El Gobernador de Los Santos por su parte, explicó que personal de esta gobernación sigue en la zona, a fin de levantar cifras exactas de los daños y las personas que se han visto perjudicadas por las lluvias y la consecuente crecida de los ríos.

El rio Tonosi y sus afluentes, Rio Guaniquito, Rio Güera fueron los más impactados por la cantidad de lluvia que cayó en los últimos días, y que coincidió con la marea alta de este jueves 9 de noviembre, provocando que se salieran de su cauce.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Especialistas agropecuarios se reúnen en Veraguas para elaborar normativas sobre Ley de Cacao

Jue Nov 10 , 2022
Como resultado, se adquirió el compromiso de presentar en la próxima reunión una propuesta, de acuerdo a la competencia de cada Dirección...

Te puede interesar