Buscan fortalecer atención de salud en comunidades receptoras y población migrante

La OIM en conjunto con el MINSA y representantes de la Embajada de Los Estados Unidos, realizaron un recorrido en las comunidades receptoras de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito en la comarca Emberá-Wounaan, provincia de Darién.

Comarca Emberá-Wounaan. En el marco del proyecto de Respuestas Integrales sobre migración en Centroamérica, (IRM, por sus siglas en inglés) el cual es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y representantes de la Embajada de Los Estados Unidos, realizaron este miércoles un recorrido en las comunidades receptoras de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito en la comarca Emberá-Wounaan, provincia de Darién.

La gira tuvo como finalidad el levantamiento de las necesidades de los puestos de salud y el fortalecimiento de la atención tanto a las comunidades receptoras como a la población migrante.

 Proyecto IRM

El Proyecto IRM cuenta con la participación de 6 países: Panamá, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica y tiene por objetivo promover la buena gobernanza de la migración y las iniciativas de estabilización comunitaria para reducir los flujos migratorios irregulares.

Coordinación OIM

Paralelamente, la OIM ha acompañado al Estado panameño con el propósito de fortalecer los espacios de coordinación local en la provincia de Darién y garantizar una gestión de la migración ordenada y segura, apegada a los estándares internacionales, brindando protección a las personas migrantes y a las comunidades de acogida. 

Durante el recorrido  realizado recientemente participaron  Daira Ibáñez Jefa del Departamento y Planificación de Salud Poblacional, en representación de la Dirección de Planificación,  Carlos Tam, Técnico de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, Jorge Miranda, Consultor de Cooperación Internacional en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lissette Chang Asesora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de la Embajada de los Estados Unidos y Yashira Ortega, técnica de la oficina de Asuntos Internacionales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lanzan campaña contra el VIH 2023 “Tu mejor Prueba de Amor”

Jue Ago 24 , 2023
 El MINSA informó a la población que, de acuerdo con estadísticas recientes en la República de Panamá, se notificaron en el 2022, 196 embarazos en mujeres VIH positivo...

Te puede interesar