Autoridades tradicionales Ngäbe Buglé trabajan plan estratégico de gobierno

Guerra calificó de positiva esta iniciativa que, considera, ayudará a la comarca trabajar de manera coordinada…

Müna, Comarca Ngäbe Buglé. En intensa jornada de trabajo en la comunidad de Llano Tugrí, Capital de la Comarca Ngäbe Buglé, Autoridades Tradicionales integradas por la Cacica General Elena Cruz, los Caciques Regionales y locales, Faustino Concepción, Vicepresidente del Congreso Ngäbe Buglé, así como un importante número de delegados de esta comunidad indígena, electos para el periodo 2022-2027, establecieron una hoja de ruta para su gestión de gobierno comarcal.

La Junta Directiva de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) manifiesta su respaldo a esta iniciativa que lleva adelante las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé.

Elena Cruz, Cacica General, explicó que el propósito de este plan de trabajo es contribuir al desarrollo mediante la movilización de recursos estatales o privados para la búsqueda del bienestar colectivo en todos los ámbitos posibles. 

“Necesitamos desarrollar el capital humano, salud, infraestructura, desarrollo tecnológico, turístico, actividades económicas generadoras de ingresos, mercado laboral formal e informal, ambiental y social en forma general, y eso no lo podemos hacer si no tenemos una hoja de ruta, una guía para trabajar y ejecutar”, sostuvo la Cacique General.

Explicó que este ejercicio para desarrollar El Plan Estratégico de gobierno comarcal identificó que existen cinco panamá, una de ellas es el Panamá de las Comarcas llena de inequidad social, y estableció como objetivo: “ir sacando a nuestra gente de la miseria donde se encuentra…”

Por su parte, Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP, calificó de positiva esta iniciativa que, considera, ayudará a la comarca trabajar de manera coordinada, entre el gobierno nacional y el gobierno tradicional, atendiendo temas puntuales como la gobernanza, justicia, tierras, recursos naturales, cultura, entre otros; que podrán ser atendidas mediante cooperación nacional e internacional.

“Nuestra comarca tiene un gran potencial para su desarrollo y bienestar colectivo en sus tres regiones, y un gobierno tradicional planificado y organizado, estoy seguro, podrá hacer la diferencia y darle un giro de timón por el futuro de nuestro territorio ancestral y por ello manifestamos nuestro respaldo”, señaló Guerra.

Próximamente la Comarca Ngäbe Buglé, encabezada por todas sus autoridades tradicionales, dará a conocer a su pueblo y a la faz del país su Plan de Gobierno Comarcal, que será la base de trabajo mediante la cual se espera desarrollar una gestión que aglutine el sector público, privado y tradicional de manera coordinada, justa y transparente, enfocando un mejor devenir para la Comarca Ngäbe Buglé.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Levantan Alerta Amarilla en algunas provincias del país

Lun Oct 10 , 2022
El Sinaproc recomienda que existen ya  las condiciones climáticas para el retorno a clases a partir del martes, 11 de octubre de 2022...

Te puede interesar