Autoridades del gobierno atienden solicitudes de dirigentes baruenses

El ministro Valderrama explicó que la reunión sostenida con los representantes de las agrupaciones fue fructífera donde se dio seguimiento a diferentes puntos que han planteado…

Ciudad de Panamá, Panamá. Un apoyo con B/. 10.4 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Caja del Seguro Social (CSS) para poder hacer el pago de prestaciones obrero patronal que se tenía pendiente con más de 700 trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), forma parte de las respuestas que se brindaron durante una reunión que sostuvieron representantes de Comité de Salvación Económica y Social de Barú (COSES), con el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

El ministro Valderrama, quien forma parte de la comisión interinstitucional conformada por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen para darle solución a un pliego de peticiones de 21 puntos, dijo que además se hace una corrección a un Decreto para ampliar el pago de estas primas que le deben a la CSS y que le dará una estabilidad a los trabajadores que no han podido disfrutar de este beneficios.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que la reunión sostenida con los representantes de las agrupaciones fue fructífera donde se dio seguimiento a diferentes puntos que han planteado, como es el tema de agua que para ellos es prioritario, se está coordinando con el director del IDAAN, además de la construcción de un puerto con una inversión de 20 millones de balboas el cual para el día 23 de septiembre se licitará por tercera vez y se espera que sea definitiva para iniciar estas obras que ya está contemplada en el presupuesto.

Agregó que se vio el traspaso de tierras a los trabajadores que les corresponde este beneficio en el área de Banapiña y se coordina con la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), para recuperar las tierras que hay que traspasar, se está viendo arreglos de calles y otros temas de infraestructuras y el pago pendientes para varias personas que vendieron y prestaron servicios a Coosemupar de aproximadamente 8 millones de balboas.

Luis Cerrud, representante legal de la Cooperativa de Servicios Múltiples General Omar Torrijos Herrera, R.L. (COOPEGOTH) manifestó que la reunión fue efectiva y buena porque van con una esperanza por lo que agradeció al ministro Valderrama lo que hace, porque se le ve el interés que tiene con su equipo de trabajo por ayudar a la Cooperativa y al sector.

En tanto José Alexander Morales, representante de la Cooperativa de Servicios Múltiples, Empresas Asociativas Productoras de Aceite de Chiriquí, R.L. (COOPEMACHI) y miembro de las fuerzas vivas de Barú, dijo que se sentía bastante optimista con las respuestas obtenidas de parte del Gobierno Nacional en estas reuniones lideradas por el ministro donde han visto la mejor disposición de apoyarlos.

Explicó que en el mes de abril presentaron el pliego de peticiones al presidente Cortizo Cohen quien se comprometió a través de la comisión a ayudarlos a resolver los problemas que tenían y que han venido caminando con respuestas concretas por lo que tienen plena confianza en el ministro del MIDA y en el presidente de la República.

En la reunión participaron también el director de IPACCOP, Edwin Navarro, la secretaria General, Erya Villarreal, el director Nacional de Banano, José De La Lastra, entre otros representantes del MEF, CSS, contraloría, y Autoridad Marítima de Panamá.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Destruyen 389 armas de fuego de diversos calibres, tras operativos a nivel nacional

Vie Sep 23 , 2022
Pino, manifestó que los distintos estamentos de seguridad del país, continúan en la lucha constante para sacar las armas ilegales de las calles...

Te puede interesar