Autoridades de Taboga reciben documentos del plan de ordenamiento

Batista dijo que para la elaboración de un plan en un distrito determinado, el Miviot tiene como requisito que el mismo cuente con una Junta de Planificación Municipal, que es presidida por el ingeniero municipal, en representación del alcalde, así como otros integrantes definidos.

Ciudad de Panamá, Panamá. Todos los documentos, elaborados por la consultora Idom Suma, del Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) del distrito de Taboga, fueron este entregados este martes por el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, a la alcaldesa Magaly Ricord, quien lo hará llegar a la Junta de Planificación para su aval.

Posteriormente, el viceministro Batista explicó que la comuna de este distrito insular deberá aprobarlo mediante un acuerdo municipal que lo adopta como plan y una vez publicado en la Gaceta Oficial se convierte en el instrumento regulador de esa zona.

Indicó que este es el primero de los seis destinos turísticos que se desarrollan en el país con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Autoridad de Turismo de Panamá, que contrató a la empresa Idom Suma para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial de los distritos de Bocas del Toro, Tierras Altas, Boquete, Soná, Pedasí y Taboga.

El plan incluye normativas para la gestión de uso y ocupación del suelo, inversiones, manejo integral de los residuos sólidos, implementación del plan, base de datos del Sistema de Información Geográfico y la evaluación estratégica ambiental.

“Para la elaboración de este documento se realizaron talleres en las comunidades, elaboración de los planes, que no solo abarcan la zonificación del territorio y el otorgamiento de códigos de uso de suelo a cada lote del distrito, sino que también se incluyen planes de desarrollo necesarios para el cumplimiento del mismo”, manifestó Batista.

Puntualizó que con este plan se cumple lo que establece la Ley 6 de ordenamiento territorial que traspasa competencias a los municipios y adquieren autonomía en el tema de la planificación, tarea que antes era exclusividad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Batista dijo que para la elaboración de un plan en un distrito determinado, el Miviot tiene como requisito que el mismo cuente con una Junta de Planificación Municipal, que es presidida por el ingeniero municipal, en representación del alcalde, así como otros integrantes definidos.

Igualmente comunicó en total son 14 planes que se desarrollan a nivel nacional, para el próximo jueves 25 de enero se llevará a cabo la entrega del plan del distrito de Soná y está próximo de aprobarse el de Santiago.

Contó que siguen avanzando el plan de Arraiján y La Chorrera, con el equipo del Miviot se elabora el de Aguadulce, un plan parcial en Chepo y el de Portobelo; y se atienden solicitudes de Macaracas y Chitré.

Por último, el viceministro realizó algunas aclaraciones sobre el PLOT, entre ellas: a este plan se incorporan las áreas protegidas por el Ministerio de Ambiente, pero no regula sobre estas, no es retroactivo, es decir, aplica únicamente desde su aprobación en adelante, reconoce los Esquemas de Ordenamiento Territorial ya aprobados, da certeza jurídica y agrega valor al suelo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Anuncian feria para adquirir carnet de salud este sábado en San Miguelito

Mié Ene 17 , 2024
El carnet de salud blanco aprueba que la persona goza de buena salud, bajo una evaluación médica, donde se le entrega el documento (carnet blanco), que tiene una duración de (1) año, a partir de la fecha que se le confiere...

Te puede interesar