Autoridades de salud piden a veragüenses y santeños extremar medidas para prevenir casos de Dengue

En Los Santos, los distritos con mayor cantidad de casos de dengue a lo largo del año son Los Santos, seguido de Las Tablas, Guararé y Pocrí.

Santiago, Veraguas. El Ministerio de Salud (MINSA) informó hoy que durante los meses de octubre y noviembre se ha presentado un  incremento importante en los  casos de Dengue en la provincia de Veraguas, siendo los corregimientos de Santiago, Soná, Canto del Llano, San Martín, La Mata y La Soledad los de mayor incidencia, donde se están desarrollando intervenciones y operativos preventivos que consisten en docencia casa por casa, verificación de predios, eliminación de criaderos, fumigación y jorndas de chatarreos con la participación de equipos de los departamentos de Control de Vectores, Promoción de la Salud y Salud Pública.

Ricardo Chong, jefe de  Epidemiólogo Regional informó que a la fecha se han reportado 93 casos de Dengue, 7 de ellos con signos de alarma y destaca que no se han dado defunciones en esta región del país, el galeno explicó que este aumento es característico de esta época del año por el incremento en las lluvias e insta a la población que ante la aparición de síntoma como fiebres, dolor en los huesos, ojos y cabeza, diarrea, erupción en la piel entre otros, acuda a su instalación de salud más cercana para realizar un diagnóstico oportuno y así recibir la atención, seguimiento y tratamiento para prevenir y evitar así complicaciones.

Para reforzar el trabajo que desempeña el departamento de Control de Vectores, se realizó la compra de dos nuevas termonebulizadores para realizar las nebulizaciones en las áreas afectadas y así brindar una mejor atención; Reina Velarde, directora regional, aprovechó la oportunidad para pedirle a la población en general mantener sus predios limpios y libres de criaderos de mosquito, para prevenir los casos de Dengue en esta región del país.

Continúan acciones en Los Santos para evitar criaderos de mosquitos

En tanto, con acciones nocturnas y recorridos diurnos de inspección y nebulización, el personal del Departamento de Control de Vectores, regional de Los Santos, informó que avanza en el combate a los criaderos de mosquitos Aedes aegyptis y Aedes albopictus, transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

La provincia de Los Santos registra hasta la fecha 179 casos de dengue, siendo los cuatro más recientes de los distritos de Las Tablas y Guararé. El equipo de epidemiología también mantiene constante vigilancia del comportamiento de un foco de contagios en Lajamina, distrito de Pocrí. De igual manera, el Departamento de Promoción de la Salud realiza constantes perifoneos, entrega de volantes, colocación de afiches y charlas en salas de esperas de los centros de atención en salud.

Los distritos con mayor cantidad de casos de dengue a lo largo del año son Los Santos, seguido de Las Tablas, Guararé y Pocrí.

Entre las recomendaciones que ofrece el Ministerio de Salud están: mantener los predios de las residencias limpios, perforar los recipientes de plantas, cambiar con regularidad el agua de las mascotas y sellar cualquier orificio que acumule agua.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fenómeno de El Niño alcanzó intensidad de fuerte, confirma IMHPA

Mar Nov 21 , 2023
El análisis climatológico basado en los datos de lluvia de la Red Nacional de estaciones meteorológicas del IMHPA indica que el 2023 se está posicionando entre el primer y/o el tercer año más seco desde 1981...

Te puede interesar