Autoridades atienden inquietudes de comunidades educativas de la comarca Emberá Wounaan

Con la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura y el equipo nacional de proyectos se trataron temas de 13 escuelas que requieren evaluación para 2023…

Comarca Emberá Wounaan. Un equipo nacional del Ministerio de Educación (MEDUCA), encabezado por la ministra del ramo, fue recibido este lunes en la Escuela de Lajas Blancas por los padres de familia, docentes y autoridades locales y comarcales de la región Emberá Wounaan, para tratar asuntos en conjunto para el normal desarrollo del año lectivo 2023.

Entre los temas tratados estuvieron: el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) para 42 escuelas y el Fondo Agropecuario en que están involucrados los planteles educativos Juan Mepaquito, Centro de Educación Básica General (CEBG) Nuevo Vigía, Lajas Blancas, Instituto Profesional y Técnico Unadrusia y Krincha Drúa.

La titular del MEDUCA, Maruja Gorday de Villalobos, se refirió a la asignación del FECE por estudiante –de los tópicos más importantes– para los 300 corregimientos del plan Colmena, en que están incluidas todas las escuelas y ese recurso debe impactar directamente en las condiciones de mejoras de cada plantel escolar, del estudiante y de nuestros educadores.

Además, nutrición para cuatro centros escolares con la distribución de granos básicos, galleta y leche con el programa Estudiar sin Hambre; también con el equipo nacional de planificación se atendieron los avances de algunos proyectos en el Centro Educativo Isidro Guainora, en las escuelas Juan Mepaquito, Dozake Purú y Río Tuqueza y el CEBG Krincha Drúa.

Con la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura y el equipo nacional de proyectos se trataron temas de 13 escuelas que requieren evaluación para 2023 y el mantenimiento a la Escuela de Lajas Blancas, en un proyecto que se desarrolla con el Banco Mundial.

También, con la Dirección Nacional de Recursos Humanos y con la Dirección General de Educación, se discutieron los nombramientos de personal administrativo para los planteles escolares que lo requieran.

Por otro lado, con las direcciones nacionales de Educación Intercultural Bilingüe, se vio el avance de los programas de estudios contextualizados para el pueblo Emberá Wounaan; con Planificación, Ingeniería y Arquitectura se verificaron los adelantos y alcance de obras en las escuelas de Boca de Lara e Ipetí-Chocó.

En este encuentro regional participaron, además de la ministra Gorday de Villalobos y su equipo ministerial, el alcalde de Sambú, Crisolo Isarama; el gobernador de la comarca Emberá Wounaan, Leonides Sensar Zarco; el cacique general de la comarca Emberá Wounaan, Leonides Cunampio; el presidente del Congreso General de esa etnia, Cirilo Peña; el cacique regional de Cémaco, Julio Chango; el presidente del Congreso Regional de Cémaco, Milán Ají.

El cacique General de Tierras Colectivas de Darién, Gabriel Menguizama; su homólogo de Alto Bayano, Carlos Gil; y el presidente del Congreso General de Alto Bayano, Agustín Berrugate.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Conalfarm solicita a la CSS modelo básico para la compra de medicamentos

Mar Ene 31 , 2023
El contrato de suministro debe garantizar la continuidad del abastecimiento de los medicamentos, equipos e insumos Médico quirúrgicos.

Te puede interesar