Autoridades agropecuarias fortalecen proyecto fronterizo GIRH en Bocas del Toro

El proyecto GIRH le ha facilitado a la Agencia del MIDA de Changuinola, utensilios y materiales para la elaboración de bioinsumos…

Changuinola, Bocas del Toro. En el marco del convenio para el desarrollo transfronterizo se realizó este miércoles una reunión de seguimiento del  proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), de la cuenca binacional del río Sixaola, compartida por Costa Rica y Panamá, en el salón principal de la Dirección Regional de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Bocas del Toro.

En la reunión participaron el Director regional del MIDA de Bocas del Toro, Edilberto Chiu, el coordinador regional de agricultura Luis López, el extensionista agrícola de la Agencia de Servicios Agropecuarios de Changuinola, Nelson de León y  Tobias García, de la Organización de Estudios Tropicales, responsable de la ejecución del componente 3 de producción sostenible del proyecto GIRH.

Con este proyecto, realizado a través de la Agencia de Servicios Agropecuarios de Changuinola, se han seleccionado a 16 productores en el territorio panameño de la cuenca del río Sixaola para fortalecer sus fincas, con la implementación de herramientas de producción sostenible, como la elaboración de bioinsumos, cercas vivas, análisis de suelos y 10 herramientas adicionales.

El MIDA R-9, en colaboración con técnicos de la Dirección de Agricultura, ha brindado apoyo en la capacitación de estos productores, así como también la asistencia técnica para la aplicación de diagnósticos, georreferenciacion de fincas, recomendaciones técnicas, entre otras actividades. 

El proyecto GIRH le ha facilitado a la Agencia del MIDA de Changuinola, utensilios y materiales para la elaboración de bioinsumos, que servirán para la capacitación de productores y fuente de productos para ser utilizados en campo.

Esta actividad también fue espacio para coordinar actividades para el año 2024 y revisar las de 2023. Se resaltó la importancia de fortalecer la asistencia y acompañamiento técnico a las fincas pilotos.

 Además, la Dirección Regional, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para la construcción de un espacio idóneo, en los predios de la Dirección Regional del MIDA de Bocas del Toro, para albergar los utensilios y materiales suministrados al MIDA para la elaboración de bioinsumos y que a su vez servirá también para la capacitación de productores.

El director Regional, destacó la disposición del MIDA para seguir colaborando en la implementación de este proyecto, ya que beneficia a los productores agropecuarios de ese territorio. Agregó, que las fincas que se fortalecen con este proyecto son vitrinas para el resto de la población de productores en buenas prácticas agrícolas y gran medida resilientes al cambio climático. 

García, por su parte, manifestó la gratitud por parte de los coordinadores del proyecto, por la disposición del MIDA en apoyar en la implementación de esta iniciativa que aportará importantes insumos en la construcción del Plan de Acción Estrategico de la cuenca transfronteriza del Río Sixaola.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Suscriben contrato para rehabilitación de la carretera Panamericana Este, bajo modalidad APP

Jue Feb 8 , 2024
Este es el primer proyecto que se desarrolla bajo esta nueva modalidad contractual entre el sector público y el privado. También se dio inicio a la construcción del puente sobre el río Chucunaque, en Lajas Blancas.

Te puede interesar