Agilizan titulación en beneficio de productoras chiricanas

Actualmente, los expedientes -muchos que datan de la década de los ochenta- se encuentran en el proceso de informar a los beneficiarios para que acudan a realizar las cancelaciones…

David, Chiriquí. Alrededor de unas 78 mujeres productoras de la provincia de Chiriquí figuran entre las 124 familias cuyos predios para titular ya tienen estipulados los valores de la tierra y se encuentran en la última etapa para recibir las escrituras de sus propiedades, seguridad jurídica que han esperado por más de 20 años.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) informó hoy que avanza en este proceso de legalización, mediante la Ley 37 de Reforma Agraria, para beneficiar a estos 124 productores chiricanos y que, finalmente, posean los títulos de sus tierras, que en total suman un poco más de 126 hectáreas.

José Daniel Ortega, director regional de Anati-Chiriquí, destacó que muchos productores que por años han cultivado la tierra están legalizando sus propiedades, lo que permite ser sujeto de crédito y ampliar su producción, que al final beneficia a las familias y a la economía nacional.

“Hemos acudido a las inspecciones de terrenos superiores a los mil metros y éstos son sembradíos de papaya, naranja de exportación… Otras familias las utilizan para la producción agrícola de subsistencia”, sostuvo Ortega.

Actualmente, los expedientes -muchos que datan de la década de los ochenta- se encuentran en el proceso de informar a los beneficiarios para que acudan a realizar las cancelaciones, con las facilidades tecnológicas para realizarlas que ofrece la Anati; posterior a este proceso solamente queda la confección de confección de las escrituras.

Con la Ley 37 de 21 de septiembre de 1962 se aprobó el Código Agrario de la República y su objetivo fundamental es la Reforma Agraria Integral que resuelve los problemas del hombre del campo, bajo normas de justicia social que faciliten la producción agropecuaria y forestal.

De esta forma, los beneficiarios pueden optar por la legalización de tierras que tienen dedicadas a actividades agropecuarias haciendo sus solicitudes y trámites con ANATI.

Entre los distritos beneficiados está David, San Lorenzo, Tierras Altas, Boquerón, Alanje, Barú, San Félix, Renacimiento y Tolé.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

XIX COLACMAR 2022 reúne en Panamá a expertos de 23 países para analizar desafíos y retos que presentan los océanos

Mar Sep 20 , 2022
El Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar COLACMAR, tiene una trayectoria de 30 años realizándose en diversos países del  continente americano.

Te puede interesar