TE reporta más de 1 millón de firmas recolectadas y más de 660 mil cambios de residencia

El PLAGEL consiste en desarrollar de forma planificada los eventos contenidos en el calendario electoral para asegurar la transparencia de cada fase de este proceso…

Ciudad de Panamá, Panamá. Como parte del Plan General de Elecciones (PLAGEL), rumbo a la contienda electoral de 2024, el Tribunal Electoral (TE) rindió este miércoles el Primer informe del PLAGEL del 2023, donde destacó el impacto que ha tenido la implementación de herramientas tecnológicas y facilidades puestos a disposición de la comunidad en el proceso de recolección de firmas para la libre postulación y los cambios de residencia.

El informe, brindado por el TE en conferencia de prensa, está basado en el cambio de residencia electoral que culminó el 5 del presente mes y en la cantidad de firmas que recopilaron los precandidatos a distintos puestos de elección popular por libre postulación hasta las 11:59 p.m. del martes 10 de enero de 2023.

En ese sentido, el TE informó que los cambios de residencia hechos por los electores entre el 1 de mayo de 2018 al 5 de enero de 2023, esta última fecha en que venció el proceso en el marco del PLAGEL 2022-2024, alcanzan un total de 660,850 trámites, de los cuales 355,623, más del 53.8%, corresponden a los últimos 3 años (2021, 2022,  2023).

En cuanto al proceso de recolección de firmas por parte de los precandidatos que buscan respaldo por la libre postulación, el impacto de las herramientas implementadas es considerable, ya que, de acuerdo al TE, se contabilizaron 1,009,897 firmas en el periodo del 15 de agosto de 2022 al 10 de enero.

La cifra representa 923,046 más firmas que para el periodo anterior, las cuales fueron generadas por 623,518 electores. En el periodo del 22 de noviembre de 2017 al 17 de abril de 2018, solo se contabilizaron 86,851 firmas de respaldo para la libre postulación.

El magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá Wendehake calificó estos resultados como un “primer hito”, dentro del proceso de organización de las elecciones de 2024 que se lleva adelante y los esfuerzos de la institución por implementar tecnologías que, entre otras cosas, simplifiquen y faciliten gestiones para la comunidad.

“Hemos cumplido con el primer hito dentro del calendario electoral, al lograr satisfactoriamente los cambios de residencia de los ciudadanos utilizando en su mayoría medios digitales, lo que significa que la utilización de kioskos, la utilización del Centro de Atención al Usuario y de la Red Tribunal Contigo han probado ser un éxito como complemento al proceso electoral”, destacó el magistrado Wendehake.

Adicionalmente, en medio del proceso electoral, ya los panameños cuentan con una nueva cédula –lanzada el pasado miércoles 4 de enero-, un documento con “altos estándares de calidad y de seguridad, y que es el primer punto o puerta de entrada para muchas más y mejores cosas en la digitalización o lo que me gusta llamar la revolución digital en el Tribunal Electoral”, dijo.

Por su parte, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director del PLAGEL 2022-2024, detalló que, además de los 660,850 cambios de residencias registrados, donde ha tenido un aporte importante la implementación del Centro de Atención al Usuario (CAU), un total de 3,041,086 electores aparecerán en el padrón electoral preliminar.

Panamá (197,742), Panamá Oeste (108,440) y Chiriquí (72,945) son las provincias que lideran las estadísticas de cambio de residencia. Ésta se refiere a cambios hacia la respectiva provincia / comarca desde otras, así como dentro de la misma provincia / comarca, explicó Valdés Escoffery.

Cuando un elector ha hecho más de un cambio de residencia, solo se registra en la estadística el último cambio, acotó.

Además de los magistrados Wendehake y Luis A. Guerra M., segundo vicepresidente; asistieron a la conferencia de prensa los directores nacionales; equipos de trabajo, asesores y voceros del TE.

El PLAGEL consiste en desarrollar de forma planificada los eventos contenidos en el calendario electoral para asegurar la transparencia de cada fase de este proceso,  que se inicia dos años antes de cada torneo electoral de manera coordinada entre las 34 comisiones de trabajo, las seis subcomisiones y las direcciones regionales en todo el país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidenta de la CSJ presenta documento que adopta Código Procesal Civil para agilizar justicia

Mié Ene 11 , 2023
La magistrada reconoció que el mayor paradigma a que se enfrenta el nuevo modelo de gestión propuesto es la escrituralidad contra la oralidad...

Te puede interesar