
Ciudad de Panamá, Panamá. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Crispiano Adames, aseguró este miércoles, durante el periodo de incidencias, que a pesar de las “presiones económicas” que está recibiendo, por el lento desembolso asignado al renglón de planilla de la institución, evitará caer en provocaciones.
Dijo que la delimitación de poderes está claramente establecida en la Constitución y no debería haber ninguna razón para que un órgano del Estado, en particular, intervenga en el trabajo del otro.
Manifestó que el 3 de enero del 2023 se dieron las presentaciones en línea del Presupuesto General del Estado y se viabiliza el 16 de enero; sin embargo, hasta el pasado 15 de marzo sólo se ha desembolsado el 60% del monto asignado a planillas, restando el 40%.
Adelantó que luego de ingentes esfuerzos y diligencias en las instituciones vinculadas a las finanzas públicas, recibió comunicación que en los días venideros se desembolsará otra parte de los fondos de las planillas de la Asamblea.
“Existe una evidente manipulación para favorecer electoralmente a un candidato en particular”, enfatizó el diputado Adames, al tiempo que destacó “que se debe respetar la democracia que es el respeto al disenso”.
El jefe del Legislativo señaló que tiene el derecho de participar en el proceso electoral, aunque no sea “el ungido”, ya que al final las bases del partido serán las que definirán la figura política que requieren.
El presidente de la Asamblea está claro que Panamá es eminentemente presidencialista, pero destacó que en una contienda electoral se debe buscar la unidad de criterios para adecentar las políticas públicas de desarrollo del país y no entrar en una lucha encarnizada.