
Ciudad de Panamá, Panamá. El diputado Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció que este martes, en horas de la tarde, se retomarán las sesiones ordinarias para debatir los proyectos pendientes en beneficio de la población, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Castillero, quien consideró que fue mal interpretada la decisión anunciada el pasado sábado de suspender las sesiones ordinarias, dijo que las actividades en el pleno legislativo serán a partir de la 1:00 de la tarde de este martes, para discutir el proyecto de ley 295 que fija una moratoria de cuatro meses en los pagos de energía eléctrica, telefonía e internet; y el proyecto de ley 281, relacionado a una suspensión de los pagos de los compromisos bancarios hasta 30 días después de culminada la emergencia provocada por el COVID-19.
“En ningún momento hubo intención de cerrar la Asamblea, hubo un mal entendido en la población. Solamente se suspendió por las labores que están realizando dentro del pleno legislativo (desinfección). Aquí en ningún momento se iba a cerrar la Asamblea, nosotros estamos sesionando hasta el 30 de abril; y Dios primero, si el Órgano Ejecutivo llama a sesiones extraordinarias con mucho gusto lo vamos a hacer”, explicó Castillero en una rueda de prensa, luego de abordar el tema de la reapertura de sesiones con jefes de bancadas de partidos políticos.
El presidente de la AN reiteró que las sesiones fueron suspendidas el pasado sábado luego que se detectaran casos de coronavirus en 3 funcionarios de la institución. Y el cierre fue para realizar labores de desinfección. “Hasta el momento sí hay 3 casos identificados, y mañana (martes) se estarán haciendo algunas pruebas aquí en la Asamblea por instrucciones del Ministerio de Salud”, acotó el diputado, luego de un encuentro de junta directiva ampliada.
“Hoy en reunión de junta directiva ampliada la Asamblea el presidente de este órgano del Estado nos informó que hoy se estará fumigando el hemiciclo parlamentario y mañana reiniciaremos debates de proyectos sobre moratoria de agua, luz, teléfono y bancos”, informó por su parte, el diputado de Cambio Democrático (CD), Rony Araúz, a través de su cuenta de twitter.
Hoy en reunión de Junta Directiva Ampliada @asambleapa el presidente de este 1er Órgano del Estado nos informó q hoy se estará fumigando el hemiciclo parlamentario y mañana reiniciamos debates de proyectos sobre moratoria de Agua, Luz, Teléfono y Bancos #SiaLaMoratoriaPanama
— RONY ARAUZ (@ARAUZRONY) March 30, 2020
Asimismo, la diputada Ana Giselle Rosas, también de CD, se hizo eco de la información, con un mensaje de optimismo frente a la emergencia sanitaria. “Ejecutivo y legislativo contra #COVID-19, vamos a sacar el país adelante. Apoyando autoridades sanitarias, evitando daño económico para el pueblo y protegiendo las empresas generadoras de empleo. Mañana se reanudan sesiones 1pm y aprobaremos en 3er debate Proyecto de Ley 281”, posteó en su cuenta de twitter la diputada opositora.
Ejecutivo y Legislativo contra #COVIDー19, vamos a sacar el país adelante. Apoyando autoridades sanitarias, evitando daño económico para el pueblo y protegiendo las empresas generadoras de empleo.
— Ana Giselle Rosas (@Anagrosas) March 30, 2020
Mañana se reanudan sesiones 1pm y aprobaremos en 3er Debate Proyecto de Ley 281.
Cabe destacar que el anuncio de la reapertura de sesiones ordinarias se dio luego que el mandatario Laurentino Cortizo informara a través de su cuenta de twitter que había instruido a la titular del MINSA, Rosario Turner, para que se aplicaran mecanismos que permitieran a la AN retomar las discusiones de proyectos importantes para la población, a raíz del coronavirus.
Así lo haré Sr. presidente. Activaremos todos los protocolos sanitarios para que la Asamblea Nacional pueda sesionar de manera segura #PanamáSolidario.
— Rosario Turner (@rosarioetm) March 30, 2020
Instamos a todos los diputados, a sus conductores, asistentes y personal allegado a realizarse las pruebas de #COVID19. https://t.co/rYwBKW44F6