
Ciudad de Panamá, Panamá. Un monto 50 mil balboas es la multa que ha establecido el Ministerio de Salud (MINSA) para el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el incumplimiento a las normas sanitarias por parte de diputados de la Asamblea Nacional (AN) que pertenecen al citado colectivo.
Ayer jueves por la tarde, el PRD informó que su bancada de diputados se reunió en el Restaurante Parrillada Jimmy’s, para elegir su propuesta para la junta directiva de la AN de este primero de julio.
El encuentro generó repudio no solo en redes sociales, sino también en los propios predios del popular restaurante, donde un grupo de ciudadanos, igualmente por encima de las medidas sanitarias, se lanzaron a las calles para protestar y “sonar pailas”
“La Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) luego de recibir lo actuado por el Director Regional de Salud Israel Cedeño, ha decidido sancionar mediante la Resolución No. 1574, al Partido Revolucionario Democrático (PRD) con multa de 50 mil balboas, por infringir las normas de salud decretadas por el MINSA ante el estado de emergencia nacional declarado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia por COVID-19”, informó el MINSA a través de un boletín de prensa.
Pero el PRD no es el único sancionado. Ya que el MINSA también informó que, a través de la Resolución No.1573, “se sanciona al establecimiento comercial Inversiones Yimy S.A. (Restaurante Parrillada Jimmy) con una multa de 50 mil balboas, por infringir las mismas normas sanitarias”.
El MINSA instó a la población a no exponerse a aglomeraciones que pueden poner en mayor riesgo su salud en función a la exposición del virus COVID-19 y al incremento de casos que se vienen registrando en el país que requieren que “todos unidos hagamos el mejor esfuerzo para salvar vida”.
En este sentido el MINSA recalca que “no habrá fueros ni privilegios ante el incumplimiento de las disposiciones legales que emanan de esta autoridad, dirigidas a mitigar la propagación de un virus silencioso pero mortal”.
PRD asume responsabilidad del incidente
Horas antes de conocerse la sanción del MINSA, en un comunicado que lleva la firma del Secretario General del PRD, Pedro Miguel González, el colectivo asumió la responsabilidad de lo sucedido y ofreció disculpas tanto a la ciudadanía como a los dueños del restaurante por la “penosa e incómoda” situación que significó la reunión en cuestión.
“Comprendemos la reacción que se ha generado por tal acontecimiento, que se prestó para causar indignación y malestar, razón por la cual como dirección política asumimos la responsabilidad y pedimos disculpas tanto a la ciudadanía como a la familia Koumanis, dueños del restaurante Parrillada Jimmy por esta situación tan penosa e incómoda”, precisa uno de los 6 puntos del comunicado del PRD.
No obstante, el colectivo indicó que el encuentro se realizó en el marco de la escogencia de la nueva junta directiva de la AN el próximo 1 de julio, y que al tratarse de una actividad político partidaria no podía llevarse a cabo en las instalaciones de la Asamblea, por ser una instalación pública.
La cita tampoco podía concretarse en la sede del PRD -con una remodelación suspendida producto de la crisis sanitaria- ya que no cuenta con espacio suficiente para reunir a los diputados cumpliendo las normas impuestas por el MINSA.
Comunicado del PRD
