Mujeres analizan avances y desafíos de la participación política

La ministra de la Mujer explicó que es la segunda vez que se realiza un curso de este tipo en Panamá, el cual, en esta ocasión, es avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA)-CIM, el Tribunal Electoral, el Ministerio de la Mujer y la Agencia de Cooperación Española.

Ciudad de Panamá, Panamá. Ante los riesgos que enfrentan el liderazgo y la participación de las mujeres en la vida política, el Ministerio de la Mujer, el Tribunal Electoral (TE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollaron este martes el taller: «Avances y desafíos de la participación política de las mujeres».

El evento se desarrolló este martes 23 de enero, en un hotel de Ciudad de Panamá, con la participación de mujeres de distintos ámbitos que escucharon ponencias en temas de igualdad de género, de empoderamiento en derechos humanos y desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, entre otros.

Correspondió a la ministra de la Mujer, Juana Herrera, abrir el foro, en su condición de presidenta de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM). Expuso que uno de los objetivos del encuentro es que las mujeres que son candidatas, así como sus equipos de trabajo, sepan dónde dirigirse, en caso de violencia política. Herrera acotó que buscan que las candidatas electas vayan más fortalecidas al proceso electoral que arranca en unas semanas.

Detalló que, para este miércoles 24 de enero, estarán lanzando un curso dirigido a 75 candidatas, quienes, por cuatro días, recibirán capacitaciones sobre herramientas de comunicación, búsqueda de fondos y bases de sus padrones electorales.

La ministra de la Mujer explicó que es la segunda vez que se realiza un curso de este tipo en Panamá, el cual, en esta ocasión, es avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA)-CIM, el Tribunal Electoral, el Ministerio de la Mujer y la Agencia de Cooperación Española.

La funcionaria y política destacó que aprovecharán la coyuntura para celebrar, en Panamá, los 95 años de la Comisión Interamericana de la Mujer, con un programa de reforzamiento de la participación de la mujer en la política.

‘Es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos’, expresa Corina Cano

En la apertura del evento, también participó la diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Corina Cano, quien habló del valor fundamental que tiene la mujer al propiciar una sociedad más sana. Manifestó que es fundamental que las féminas conozcan sus derechos políticos y de allí la importancia de unir esfuerzos como género, con este fin.

«Lo que nos interesa es que se reconozcan nuestros profesionalismos, nuestros conocimientos, nuestras habilidades, nuestros capacidades, para poder ejercerlo en la política y que al final del camino la ley nos protege», expuso Cano.

No obstante, consideró que ese derecho no solo se debe fundamentar en una ley, sino en el reconocimiento, por parte de los hombres, de las habilidades que tienen las mujeres.

La parlamentaria agregó que su posición, desde la directiva de la AN, le da la visión de la importancia que tiene una entidad política como esta, en el reconocimiento de la labor de las mujeres. Prueba de ello, destacó, es que la mayoría de las direcciones de las estructuras administrativas de este órgano del Estado están en manos de mujeres, lo que que ha merecido el reconocimiento de diversas ONGs, en el marco del más reciente estudio sobre la participación de la mujer en el ámbito político.

«Aún falta todavía ese reconocimiento en las elecciones generales, de tal manera que mayor número de mujeres podamos formar parte de este Órgano del Estado, hacer la diferencia y lograr una gran bancada de mujeres en la Asamblea Nacional, independientemente de la bandera política», consideró la diputada.

Entre los temas abordados, este martes, estuvieron: «Violencia de género y los delitos de calumnias e injurias como forma de expresión contra las mujeres en las redes sociales», «Violencia digital» y «Presentación del Protocolo interinstitucional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la vida política», entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MINSA insta a la población a no bajar la guardia contra el dengue

Mié Ene 24 , 2024
El último informe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud reporta la primera defunción por dengue en lo que va del 2024.

Te puede interesar