Más de 1.4 millón de panameños inscritos en partidos políticos, CD lidera oposición con mayor número de adherentes

En las pasadas elecciones del 5 de mayo de 2019, más de 2 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para escoger los diversos cargos de gobierno.

Archivo. Imagen ilustrativa. El opositor CD es el segundo colectivo con mayor número de adherentes en el país. Foto: archivo, PMN.

Ciudad de Panamá, Panamá. Un informe del Tribunal Electoral (TE) divulgado hoy, revela que los partidos políticos en el país acumulan más de 1.4 millón de panameños que se han inscritos o se mantienen como adherentes dentro de las diversas toldas políticas constituidas o en formación, a pocos días de cumplirse 2 años de las elecciones generales de mayo de 2019.

Concretamente, el TE informó que hasta las 8:15 a.m. de hoy viernes, 7 de mayo de 2021, hay un millón 473 mil 668 panameños inscritos en partidos políticos legalmente constituidos y en los que están en formación, según informes de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE).

De este total, el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuenta con 602,261 inscritos, seguido por Cambio Democrático (CD) con 301,148, el Partido Panameñista con 272,006. El  Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) tiene 98,652, Realizando Metas (RM) mantiene 65,190, el Partido Alianza posee 27,010 y el Partido Popular (PP) registra 21,300.

El informe del TE detalla, además, que entre los colectivos en formación, sobresale el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) con 39,482 anotados, seguido por Movimiento Otro Camino (MOCA) con 27,529, Unión Nacional Independiente (UNI) con 12,979 y el Frente Amplio por la Democracia (FAD), que tiene 6,111 afiliados.

En las pasadas elecciones del 5 de mayo de 2019, más de 2 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para escoger los diversos cargos de gobierno. En este proceso, de acuerdo con datos del TE, en la carrera por la Presidencia de la República, Laurentino Cortizo, del PRD, actual presidente de Panamá, obtuvo el 33.4% de los votos; seguido por muy estrecho margen por Rómulo Roux, candidato de CD, quien logró 31% de respaldo.

Por su parte, el independiente Ricardo Lombana sorprendió con un tercer lugar y 18.8% de los votos; incluso por encima de José Isabel Blandón Figueroa, el candidato del entonces oficialista partido Panameñista quien solo obtuvo 10.8% de respaldo, para ubicarse en la cuarta posición.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

IDAAN: trabajos de mantenimiento afectarán suministro en el Oriente de Chiriquí

Vie May 7 , 2021
Por otra parte, el IDAAN informó que el personal técnico del departamento de Alcantarillado de la gerencia Metropolitana realizará trabajos de reparación en una línea sanitaria de 8” en calle 50.

Te puede interesar