Concluye registro de aspirantes a cargos por libre postulación para el 2024

Solamente aquellos precandidatos que certifiquen que han cumplido con la capacitación de sus instructores iniciales podrán iniciar el proceso de recolección de firmas de apoyo…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribual Electoral (TE) informó que este domingo, 31 de julio, terminó el periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento de aspirantes a precandidatos por libre postulación para cargos de elección popular para los comicios del 5 de mayo de 2024.

De acuerdo con el TE, la medida se fundamenta en el artículo 365 del Código Electoral, que detalla que “el 31 de julio de 2022 es el último día para presentar el memorial de solicitud”.     

De igual forma, se define que, del 1 al 14 de agosto, la institución revisará las solicitudes para verificar que cumplen con todos los requisitos y luego se publicará el nombre de los integrantes de las nóminas en el Boletín Electoral, durante dos días, para efectos de posibles impugnaciones como lo dispone el artículo 369.

En el caso de los precandidatos al cargo de presidente de la República y en las circunscripciones de más de diez mil (10,000) electores, la dirección correspondiente gestionará la apertura de la cuenta de campaña en Banco Nacional o en la Caja de Ahorros.

Solamente aquellos precandidatos que certifiquen que han cumplido con la capacitación de sus instructores iniciales podrán iniciar el proceso de recolección de firmas de apoyo, mediante resolución de reconocimiento expedida por la institución.

Esta etapa comprenderá del 15 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023 y los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.

Quedarán reconocidos como candidatos postulados para la elección general los tres precandidatos que más firmas obtengan, siempre que hayan superado la cantidad mínima de firmas (2 %) para los distintos cargos y circunscripciones, además de haber presentado su informe de ingresos y gastos, según el artículo 365 y 371 del Código Electoral.

Fuente: TE.

Información de las postulaciones recibidas para las elecciones del 2019

Fuente: TE.

Fuente: TE.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El 10 de agosto llegará al país contingente de 600 mil quintales de arroz

Lun Ago 1 , 2022
La importación de este grano complementa la cosecha que debe iniciar en el mes de agosto y recibió el visto bueno del Gobierno Nacional y de la Cadena Agroalimentaria de Arroz...

Te puede interesar