Valderrama se reúne con su equipo para analizar pagos e irregularidades

Pineda señaló que es una responsabilidad de todos los servidores, el custodiar los fondos públicos, dirigidos por los equipos de auditoría y asesoría legal.

Ciudad de Panamá, Panamá. Una reunión de coordinación sostuvo este miércoles el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, con su equipo de trabajo, donde se analizaron, entre otros, temas relacionados a incentivos de pagos a los productores, la tecnificación de la institución, auditoría,  fiscalización e irregularidades en el sector financiero.

Oriana Tack, directora de Incentivos y Fideicomiso expuso sobre la tecnificación de este departamento, para agilizar los pagos de incentivos a los productores, además, de la revisión de los expedientes y pagos correspondientes para seguir fortaleciendo el sector agropecuario.

Explicó que en cuanto al pago de arroz,  se han recibido unos 658 expedientes por un monto total de 40.5 millones de balboas, de los cuales se han pagado, a través del factoring con el BNP unos  563 expedientes, por un monto total de 34.5 millones de balboas.

En maíz dijo que se ha pagado, al momento, un monto de 8 millones 300 mil balboas que corresponde a 749 expedientes de los 791 que se han recibido, por un monto de 8.8 millones de balboas. En leche mencionó que se han recibido a través de la dirección de incentivos 4.2 millones  de balboas en expedientes de los que se ha pagado a la fecha 2.5 millones de balboas.

Por su parte, Dimitri Rodríguez detalló que la oficina de Auditoría se está reforzando con 10 auditores, dos de ellos forenses, para salvaguardar las finanzas de la institución y, además, para fiscalizar y verificar todos los procesos de pago de incentivos para que cumplan su debida forma.

El ministro Valderrama, en compañía del viceministro, Alexis Pineda, fue el encargado de liderar esta mesa de trabajo, en la que Oficina de Asesoría Legal, que dirige Ritzel de La Hoz, informó que se han presentado 13 denuncias por 1.6 millones de balboas aproximadamente, por posibles malos manejos y procedimientos en perjuicio de la máxima entidad agropecuaria panameña, por parte de servidores públicos de esta entidad, empresas y personas ajenas a la institución.

Valderrama dijo que desde el mes de marzo de 2020 se iniciaron las auditorías en los programas de grano y que desde el primer día de su administración se ha exigido el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas en transparencia, siguiendo los lineamientos del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, que los recursos del Estados son sagrados y deben usarse de manera eficiente y transparente.

El viceministro Pineda señaló que es una responsabilidad de todos los servidores, el custodiar los fondos públicos, dirigidos por los equipos de auditoría y asesoría legal. Agregó, que las anomalías que se han encontrado, se han venido revisando de inmediato, para darle su respectivo proceso, para garantizar el buen uso de los recursos del estado en los programas que lleva el MIDA. Añadió, que este es un sector que da la cara cada día.

El MIDA se sumó al compromiso de la transparencia, uno de los puntos principales del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023, elaborado con la sociedad civil, presentado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria General y Erya Villarreal y Roy Frías, secretario Técnico, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo sancionan ley que regula ejercicio de la profesión de abogado en Panamá

Jue Dic 22 , 2022
El mandatario panameño sancionó la ley que estipula que los nuevos abogados deben aprobar un examen profesional para obtener la idoneidad.

Te puede interesar