Vacunación contra COVID-19 iniciará este lunes en el 8-2 y 8-3, reportan 338 nuevos contagios

El MINSA informó, además, que se seleccionaron 11 corregimientos aplicar la estrategia de para barridos, comunidades que pertenecen al Plan Colmena, en los cuales se vacunará a toda la población mayor de 16 años. Por ser zonas de difícil acceso.

El circuito 8-7 culminó este sábado 24 de abril el proceso de vacunación dirigido a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y docentes, de acuerdo con el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, se estima más de 25 mil vacunas fueron colocadas en 4 días de inmunización, que comprendió 14 centros educativos. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades de salud anunciaron este sábado que este lunes se iniciará en los circuitos 8-2 y 8-3, en Panamá Oeste, la aplicación de la primera dosis de vacunas contra el COVID-19, que registró 338 nuevos contagios y 7 muertes más en 24 horas, con lo cual se eleva a 362,696 el total de casos acumulados y a 6,207 el número de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 83,924,706 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 145,774,566 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,089,293 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 424), el MINSA anunció que al corte de este sábado, 24 de abril, se contabilizan 352,523 pacientes recuperados, 338 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 362,696.

A la fecha se aplicaron 8,769 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.8%

En las últimas 24 horas se han registrado 7 nuevas defunciones, que totalizan 6,207 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos hasta este sábado suman 3,966. En aislamiento domiciliario se reportan 3,602 de los cuales 3,406 se encuentran en casa y 196 en hoteles. Los hospitalizados suman 364 y de ellos 302 se encuentran en sala y 62 en UCI.

El viernes, 23 de abril, el MINSA había contabilizado un total de 362,358 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 6,202 defunciones.

Panamá Oeste lista para iniciar jornada de vacunación

Por otro lado, el MINSA comunica que todo está preparado para iniciar este lunes la vacunación en los distritos de Chame, Capira y San Carlos, donde se aplicará la primera dosis de vacunas a mayores de 60 años, embarazadas, docentes que laboran en el circuito 8-2 y 8-3.

Los planteles habilitados para recibir a la población a vacunar son; en Capira: Escuela Federico Boyd, Escuela Caimito, Escuela Cerro Campana, Escuela Monte Oscuro de Cermeño, Escuela Cirí de Los Sotos, Escuela Tres Hermanas, Escuela Nuevo Paraíso.

En la comunidad de Cirí Grande: Escuela Rio Indio Centro, Escuela San Antonio de Padua, Escuela Ciricito Arriba, El Cacao: Escuela EL Cacao, Escuela Vista Alegre, en la comunidad de La Trinidad: Escuela Nueva Arenosa, Ollas Arriba: Escuela Ollas Arriba, Lídice: Escuela Hernando Bárcenas, Villa Carmen: Escuela Domingo Díaz, Villa Rosario: Escuela Harmodio Arias, Santa Rosa: Escuela Santa Rosa #2.

En el distrito de Chame y San Carlos, los planteles habilitados son: Escuela Rafael Maduro, Bejuco y El Líbano: Escuela Bejuco, en el sector de Buenos Aires: Escuela Bajo del Rio, Cabuya: Escuela Cabuya, Chicá: Escuela Chica, Las Lajas: Escuela las Lajas, Nueva Gorgona: Escuela Gorgona, Punta Chame: Escuela Punta Chame, Sajalices: Escuela del Espave, Sorá: Escuela Toribio Lora Puche.

Distrito de San Carlos: Escuela el Nance. Escuela Manuel B. Higüero, en El Espino: Escuela EL Espino, El Higo: Escuela El Higo, Escuela el Guayabito, Escuela La Ermita, Escuela La Laguna, Escuela las Uvas y en el sector de Los Llanitos: Escuela Mata Ahogado y la Escuela Las Margaritas, al igual que la Escuela San José.

El MINSA informó, además, que se seleccionaron 11 corregimientos aplicar la estrategia de para barridos, comunidades que pertenecen al Plan Colmena, en los cuales se vacunará a toda la población mayor de 16 años. Por ser zonas de difícil acceso.

Estas son: El Cacao, La Trinidad, Cirí de Los Sotos, Cirí Grande, Santa Rosa, Caimito, Ollas Arriba, Chica, Buenos Aires, Los Llanitos y Sorá.

Avances del plan de vacunación

Este sábado culminó el proceso de vacunación en el circuito 8-7, donde se aplicaron hasta las tres de la tarde  27,424 primeras dosis, a adultos mayores de 60 años, embarazadas, docentes y administrativos que laboran en este sector de la ciudad capital.

Paralelamente, en el centro de vacunación auto rápido habilitado en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino se han vacunado hasta el momento, 2,821 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Mientras que al cierre de la jornada de vacunación en el 8-4 se logró vacunar a 11,443 personas.

En ese sentido, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA informa que hasta este sábado en Panamá se han aplicado 608,957 dosis de vacunas contra la COVID-19 desde que inició el proceso de vacunación el pasado mes de enero.

Ministro Sucre insta a no bajar la guardia en la Comarca Ngäbe Buglé

Entre tanto, el titular del MINSA, Luis Francisco Sucre participó del proceso de capacitación en las comunidades de Kankintú y Kusapin, en la comarca Ngäbe Buglé, a los alcaldes, representantes, jueces de paz, caciques entre otras autoridades tanto gubernamentales como tradicionales, sobre las medidas de bioseguridad que buscan reducir la propagación de la COVID-19 en las comunidades, mediante la intensificación de acciones de vigilancia, detección, aislamiento y medidas de cuarentena.

Sucre visitó el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria (COCYTC), donde se nombró un médico general para brindar atención primaria en esta comunidad y además escuchó el pliego de peticiones de los residentes y autoridades locales, a quienes aseguró que se evaluará la construcción de un nuevo centro de salud o la readecuación de la actual instalación sanitaria.

Insistió en la importancia de mantener las medidas de autocuidado en las comunidades indígenas para evitar la propagación del COVID-19 e incentivó a los lugareños a no bajar la guardia, pues afirmó que aun no le hemos ganado la batalla a este mortal virus.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panameños ponderan “seguridad” como aspecto destacado para elegir ubicación de nuevo hogar

Dom Abr 25 , 2021
De acuerdo con una encuesta regional realizada por Compre o Alquile, los consultados en Panamá priorizan la barriada o ubicación en el que se encuentra el inmueble y en su mayoría destacan como esencial que sea seguro.

Te puede interesar