Universidades oficiales y particulares reciben reacreditación institucional de Coneaupa

El Coneaupa inició el proceso de acreditación y reacreditación en 32 centros de educación superior que funcionan en Panamá…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), entregó a cinco universidades oficiales y 17 particulares las certificaciones de la reacreditación institucional, proceso de evaluación al que se sometieron y que llevaron a cabo representantes de este grupo colegiado y pares externos, en acto realizado en el hemiciclo del Parlatino.

El Coneaupa es un organismo adscrito al Ministerio de Educación (MEDUCA) que supervisa todos los centros de educación superior legalmente establecidos en el país. Una universidad que opera en el exterior debe cumplir con las regulaciones que apliquen en su país de origen, por tanto, el reconocimiento de títulos emitidos bajo esta condición debe ser gestionado de acuerdo con los procedimientos legales establecidos.

El viceministro Administrativo de Educación, José Pío Castillero, dijo hoy que con la acreditación, las universidades demuestran su competencia para ofrecer educación superior, para preparar el recurso humano para desarrollo de la sociedad.

Castillero expresó además que la evaluación realizada por los pares externos, es fundamental en el proceso porque da fe pública de que estas entidades cumplen con los requisitos de los estándares internacionales.

Un total de 23 universidades, en el 2012, obtuvieron su certificación, en esta ocasión lograron su reacreditación bajo estándares más altos de calidad y excelencia. Esta es importante, pues se reconocen los títulos internacionales, la mejora de la calidad de manera continua de la mano de Coneaupa y crear, a lo interno de cada institución, una cultura de calidad. Las recomendaciones de los pares son de obligatorio cumplimiento.

El proceso para reconocer o certificar la calidad de una institución, o de un programa educativo, se basa en una evaluación previa de estos, lo cual llevan a cabo representantes de Coneaupa y pares externos. La acreditación –o certificación– reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada.

El Coneaupa inició el proceso de acreditación y reacreditación en 32 centros de educación superior que funcionan en Panamá, con la participación de pares internos y externos, con la finalidad de analizar la labor administrativa y académica que efectúa cada uno.

Las universidades entraron en un proceso de reacreditación institucional, las 22 recibieron su resolución, que indica que han sido reacreditadas y es inédito en Latinoamérica. Trae como ventaja para el país, que se pueda decir que más de 93% de sus universidades están acreditadas con alta calidad.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA reporta más de 3 mil docentes capacitados en guías de educación en la sexualidad y afectividad

Vie Dic 16 , 2022
Para el periodo escolar 2023, se proyecta continuar con el proceso de capacitación docente y la implementación de las guías para los estudiantes y padres de familia.

Te puede interesar