
Ciudad de Panamá, Panamá. El gobierno panameño del presidente Laurentino Cortizo anunció este martes que a partir del lunes, 1 de junio, se dará la reapertura de las actividades y sectores económicos incluidos en el bloque 2, al tiempo que se levanta la restricción de movilidad por género y por número de cédula y se establece un toque de queda de 7:00p.m. a 5:00 a.m., pero manteniendo los cercos sanitarios en todas las regiones del país y el cumplimiento riguroso de las medidas de higiene.
De acuerdo con autoridades gubernamentales, la medida fue tomada con base en “evidencia científica”, la capacidad instalada del sistema sanitario y la evaluación de los índices de contagios del virus.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa, en la que participaron los ministros de Estado: Rosario Turner, de Salud (MINSA); Doris Zapata, Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel); Ramón Martinez, Comercio e Industrias (MICI) y Juan Pino, Seguridad Pública (Minseg).
La ministra Turner dijo que la flexibilidad de las medidas conlleva una responsabilidad compartida para seguir en la ruta hacia la nueva normalidad y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que sigan cumpliendo con rigurosidad las medidas de lavado de manos, uso de gel alcoholado, mascarillas y distanciamiento social.
Anunció que los menores de edad podrán salir de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. acompañados de los padres de familia.
En tanto, el ministro de Seguridad, Juan Pino destacó que se mantendrán los cercos sanitarios en La Pesa en La Chorrera; Los Lagos en Capira; Santa María y el cruce de Ocú en Herrera, en la Costa Arriba y Costa Abajo e Colón y en Viguí.
Por su parte, el titular del MICI explicó que el bloque 2 comprende la construcción de infraestructura pública, minería no metálica, industria de bebidas, productos alimenticios, textiles, cuero, caucho y plásticos; la industria de suministro de materiales de construcción.
La industria papelera, cartón, productos químicos, farmacéuticos, medicinales y botánicos; así como la fabricación de maquinarias y equipos, y vehículos automotores. Igualmente la apertura de lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales hasta el 25% de capacidad. Además dijo que no será necesario el uso de salvoconductos a partir del 1 de junio.