TE reitera a encuestadoras registrarse en la institución para publicación de sondeos

A petición de parte, se sancionará a las personas que elaboren encuestas alterando la información encuestada o que carezcan de sustento real y científico…

Ciudad de Panamá, Panamá. A través de un comunicado, el Tribunal Electoral (TE) reiteró hoy que  para  la  publicación  de  sondeos  de  opinión, encuestas políticas, análisis, pronósticos o estudios similares  para  divulgar  preferencias políticas de la población durante el proceso electoral, la persona natural o jurídica interesada deberá  registrarse previamente y actualizar el registro anual en el TE, según el artículo 293 del Código Electoral.

De igual forma, el artículo 295 del Código Electoral señala que para que una encuesta o sondeo sobre preferencias políticas pueda ser divulgada o publicada por cualquier medio, deberá destacar como parte integral, y para que pueda ser evaluada por la ciudadanía, la ficha técnica de la misma.

Quienes incumplan estas normas se exponen a las sanciones previstas en el Código Electoral, de la manera siguiente:

•     Artículo 576: Se sancionará con multa de veinticinco mil balboas (B/ 25,000.00) a cincuenta mil balboas (B/ 50,000.00) a las personas y los medios de comunicación tradicionales y digitales que violen lo dispuesto en los artículos 293, 295, 298, 300 y 301. Si hay reincidencia, el monto de la sanción se duplicará.

A petición de parte, se sancionará a las personas que elaboren encuestas alterando la información encuestada o que carezcan de sustento real y científico, y se hayan publicado o divulgado en cualquier medio de difusión. Además, se inhabilitarán para elaborar sondeos de opinión en el siguiente evento electoral, incluyendo a sus directores, dignatarios y accionistas.

El TE resaltó, además, que para la divulgación de sondeos en línea o informales que realicen los medios de comunicación en muestras estadísticamente no representativas, no se requerirá el registro establecido, siempre que expresen de forma destacada que es un estudio no científico.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Citi fue nombrado Mejor Banco Digital Corporativo-Institucional en Panamá

Vie Sep 1 , 2023
Citi resultó ganador de este reconocimiento también en Argentina, Bahamas, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y México (Citibanamex)...

Te puede interesar